ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disponibilidad De Lo Confiable


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

LA DISPONIBLIDADE DE LO CONFIABLE

Las palabras confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad, forman parte de la cotidianidad del mantenimiento. Si se analiza la definición moderna de mantenimiento, se verifica que la misión de este es garantizar la disponibilidad de la función de los equipos e instalaciones, de tal modo que permita atender a un proceso de producción o de servicio con calidad, confiabilidad, seguridad, preservación del medio ambiente y costo adecuado. La confiabilidad puede ser definida como la “confianza” que se tiene de que un componente, equipo o sistema desempeñe su función básica, durante un período de tiempo preestablecido, bajo condiciones estándares de operación. Otra definición importante de confiabilidad es; probabilidad de que un ítem pueda desempeñar su función requerida durante un intervalo de tiempo establecido y bajo condiciones de uso definidas.

Para que se tenga confiabilidad en equipos y sistemas, no se debe olvidar que esto requiere necesariamente inversión de capital. La confiabilidad por tanto será obtenida con mejores materiales o manteniendo equipos de reserva para que actúen como substitutos, en el caso de que falle el equipo principal. La disponibilidad que por lejos es objetivo principal del mantenimiento, se relaciona directamente la confianza de que un componente o sistema que sufrió mantenimiento, ejerza su función satisfactoriamente para un tiempo dado. En la práctica, la disponibilidad se expresa como el porcentaje de tiempo en que el sistema está listo para operar o producir, sobretodo en sistemas que operan continuamente.

Uno de los factores que en mi criterio distingue ampliamente hoy a las empresas líderes en procesos de mantenimiento fuertemente fundamentados en la disponibilidad, es que ellas reconocen que la confiabilidad no es simplemente un resultado del esfuerzo de reparación, están convencidas de que la eliminación de las fallas crónicas es su misión primordial.

Ahora podemos estar de acuerdo en que la confiabilidad siempre cuesta dinero, entonces sólo debe ser buscada cuando realmente sea efectiva, lograr analizar concisamente que en la mayoría de los casos lo más barato cuesta más aunque aparentemente se cumpla el objetivo del mantenimiento que es garantizar la función requerida de los equipos y sistemas; Teniendo en cuenta todo lo anterior podemos o quizás debemos llegar a meditar que no siempre más mantenimiento preventivo es mejor, adicionándole que si un equipo opera fuera de las condiciones para las cuales fue diseñado, el mantenimiento nada puede hacer para mejorar la confiabilidad.

Y es que podemos ir concluyendo que para aumentar la confiabilidad sería muy apropiado evitar la intervención humana innecesaria, es muy probable que practicar el mantenimiento sin poner las manos en el equipo aumentara la confiabilidad y como consecuencia por ese mismo camino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com