ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La disponibilidad de alimentos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  12.525 Palabras (51 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 51

INTRODUCCION

CONTEXTO

La visión que subyace e impulsa al presente estudio es llegar a tener un mundo sin hambre ni pobreza. La mayoría de las personas de bajos recursos vive en áreas rurales en los países en desarrollo y depende de la agricultura para su subsistencia; por lo tanto, los autores están convencidos de que la clave para erradicar el sufrimiento actual es centrarse en el establecimiento de comunidades rurales dinámicas fundamentadas en una agricultura próspera. Una de las posturas centrales del presente estudio sostiene que el análisis de los sistemas de producción agropecuaria, en los que la población rural de bajos ingresos vive y trabaja puede proveer perspectivas más claras acerca de las prioridades estratégicas para la reducción del hambre y la pobreza, que en la actualidad afecta a la mayoría de los pobladores rurales.

La disponibilidad de alimentos ha sido siempre una preocupación fundamental del ser humano. A pesar de que la población global se duplicó durante las últimas cuatro décadas, la producción de alimentos ha sido suficiente, al grado de que se ha producido un incremento gradual en el promedio de ingesta de alimentos per cápita. No obstante, el flagelo del hambre persiste y las reservas de alimentos han experimentado fuertes fluctuaciones durante este período y en ocasiones han descendido a niveles críticos. A fin de enfrentar esta situación se organizó la Conferencia Mundial de Alimentos en 1974, seguida por la Conferencia Internacional de Nutrición en 1992 y finalmente de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996. En la Cumbre los Jefes de Estado reafirmaron el derecho de cada persona de acceder a alimentos sanos y nutritivos, que concuerda con el derecho de ser libres del hambre. Además se comprometieron a reducir el número de personas malnutridas a la mitad del nivel actual, a más tardar hasta antes del 20151. La consecución de este objetivo es fundamental para el Marco Estratégico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)2.

La erradicación de la pobreza3 es otro de los compromisos internacionales adoptado originalmente en 1995, en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca. En la Cumbre Social +5 (junio 2000) la meta adoptada fue reducir a la mitad la proporción de personas que viven en extrema pobreza para el año 2015. Las metas establecidas tanto en la Cumbre Mundial de la Alimentación como en la Cumbre Mundial +5 se reflejan en la Declaración del Milenio4 adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA, por sus siglas en Inglés) llevada a cabo en septiembre del 2000.

Un sinúmero de organismos de desarrollo ha adoptado diferentes posturas dirigidas a reducir ya sea el hambre o la pobreza. Por ejemplo, en 1997, el Banco Mundial desarrolló una nueva estrategia para el desarrollo rural titulada: Desarrollo Rural: de la Visión a la Acción5. De manera similar, y posterior al estudio sobre la pobreza mundial realizado a inicios de la década de 1990, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) recientemente renovó su compromiso dirigido a la reducción de la pobreza con la publicación del Informe 2001 sobre la Pobreza Rural -El Desafío de Acabar con la Pobreza Rural6. Un sinúmero de organismos de ayuda bilateral también han adoptado a la reducción de la pobreza como uno de los temas centrales en sus programas de cooperación para el desarrollo. Además, muchos gobiernos están haciendo énfasis en la seguridad alimentaria y de ingresos en sus documentos de planificación y de políticas.

El presente estudio analiza el antiguo problema del hambre y la pobreza desde una nueva óptica, el análisis de sistemas de producción agropecuaria. Reconoce la diversidad existente entre los patrones de subsistencia empleados por agricultores, pastores nómadas y familias de pescadores y explora diferentes alternativas que podrían permitirles tener una vía de escape de la pobreza. El análisis también caracteriza los patrones de cambio que se prevé tendrán lugar durante los próximos 30 años en los principales sistemas de producción agropecuaria de las distintas regiones en desarrollo. El desarrollo rural depende en última instancia de las decisiones individuales que millones de hombres y mujeres toman diariamente. El reto que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado enfrentan es proveer los servicios públicos, el marco institucional adecuado y los incentivos necesarios para permitir a los hogares agropecuarios acelerar el crecimiento agrícola y la reducción de la pobreza por sí mismos.

Desafortunadamente, las mejores proyecciones disponibles en la actualidad7 sugieren que la disminución del hambre y la pobreza se consigue muy lentamente en las regiones en desarrollo. Con esto en mente, el presente estudio esboza las prioridades estratégicas de acción para los diferentes sistemas de producción agropecuaria en cada región en desarrollo así como para el conjunto de países en desarrollo, que servirán de guía a los encargados de las áreas de políticas de desarrollo y ciencias. Estas prioridades se enfocan en disminuir la brecha existente entre el pronostico de la lenta disminución del hambre y la pobreza y las metas u objetivos establecidos por la comunidad internacional en la Declaración del Milenio.

En el presente capítulo se hace énfasis en el impacto actual del hambre y la pobreza rural en las regiones en desarrollo y se analiza la contribución del crecimiento agrícola para la reducción de las mismas. Seguidamente se introduce el concepto de los sistemas de producción agropecuaria y se explica la manera en que estos sistemas se han definido. Además, se esboza la posible evolución que los sistemas de producción agropecuaria experimentarán durante los próximos 30 años y se analizan los factores principales que influirán en este proceso. Finalmente, el capítulo presenta una guía para el lector.

HAMBRE, POBREZA Y AGRICULTURA

POBLACIÓN

Durante las últimas cuatro décadas del siglo XX, la población de las regiones en desarrollo8 se duplicó -alcanzó los 5 100 millones en 1999. En la actualidad, alrededor del 60% corresponde a habitantes rurales; de los cuales, aproximadamente el 85% depende de la agricultura9 (ver Tabla 1.1). La mujer representa el 44% de los aproximadamente 1 300 millones de personas que constituyen la mano de obra agrícola de estas regiones; en algunas áreas existe un porcentaje elevado de mujeres jefas de hogar. La mujer tiene un papel fundamental en un sinnúmero de aspectos al interior de los sistemas de producción agropecuaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.3 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com