ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Domotica


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

PRESENTADO POR:

MARIA ALEJANDRA SERNA

MATEO VILLA

PAULINA ZAPATA

MATEO ZAPATA

NATALIA SIERRA

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo se quiere dar a conocer la importancia de la domótica buscando profundizar más en dicho tema y ampliando a su vez los conocimientos y conceptos que emergen de esta. Por otra parte la domótica contribuye al mejoramiento y la calidad de vida de sus consumidores prestando servicios energéticos, de seguridad y comunicación tanto en interiores como exteriores, siendo la domótica un gran avance tecnológico que se ha experimentado en los últimos años contribuyendo eficazmente a todo un desarrollo significativo para el hombre y la tecnología.

DOMÓTICA

El origen de la domótica como tal, se remonta en Europa a los años sesenta, cuando aparecen los primeros dispositivos de automatización de edificios basados en la tecnología X-10. Durante los años siguientes la comunidad internacional mostro un creciente interés por la búsqueda de la casa ideal comenzando con avanzados electrodomésticos para el hogar. Los primeros sistemas fueron instalados en Estados Unidos pues solo eran para regular la temperatura tanto en hogares como en oficinas. Luego empezó el auge de los computadores y mas tarde en la década de los 80 y 90 se incorpora la conexión para los pc y a partir de ahí, comenzó su evolución y comenzaron a surgir los distintos estándares e infraestructuras que, suficientemente evolucionados y con costes cada vez más competitivos, persisten en nuestros días.

En España, la domótica comienza a implantarse y a extenderse a principios de los años noventa, en los que tienen lugar las primeras iniciativas de promociones y el mayor conocimiento de sus beneficios.

Por otra parte el término de domótica se aplica a la ciencia y a los elementos desarrollados por ella que proporcionan algún nivel de automatización o automatismo dentro de las casas. Un concepto tan amplio y ambiguo puede incluir desde simples temporizadores para apagar o encender una luz, hasta sistemas mucho más complejos que permiten supervisar y controlar ciertas funcionalidades de la vivienda de forma remota (mediante el uso de Internet o telefonía móvil), visualizar a distancia lo que ocurre en su interior o dotar incluso a la vivienda de la capacidad de tomar decisiones cuando no están sus ocupantes.

Además el sistema de la domótica es capaz de recoger información proveniente de algunos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información.

La domótica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean estos cambios sociales y las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, polifuncionales y flexibles; la domótica en los últimos años a evolucionado, considerablemente en los últimos años, y en la actualidad ofrece una oferta más consolidada. Hoy en día, la domótica aporta soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas, incluidas las construcciones de vivienda oficial protegida que gracias a la evolución tecnológica, son más fáciles de usar y de instalar

En definitiva, la domótica de hoy contribuye a aumentar la calidad de vida, hace más versátil la distribución de la casa, cambia las condiciones ambientales creando diferentes escenas predefinidas, y consigue que la vivienda sea más funcional al permitir desarrollar facetas domésticas, profesionales, y de ocio bajo un mismo techo.

La red que controla la domótica es la red de energía eléctrica y se coordina con el resto de redes con las que tenga relación: telefonía, televisión, y tecnologías de la información, cumpliendo con las reglas de instalación aplicables a cada una de ellas.

APLICACIONES DE LA DOMÓTICA

Los servicios que ofrece la domótica se pueden agrupar según cinco aspectos o ámbitos principales:

Ahorro energético

El ahorro energético no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos sino una gestión eficiente de los mismos.

Climatización: programación y zonificación.

Gestión eléctrica

Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado

Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida.

Comunicaciones

Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar.

Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalámbricos (p.ej. PDA con WiFi).

Tele asistencia

Tele mantenimiento

Informes de consumo y costes

Transmisión de alarmas.

Intercomunicaciones.

Alarmas de intrusión (Anti- intrusión): Se utilizan para detectar o prevenir la presencia de personas extrañas en una vivienda o edificio.

Detección de un posible intruso (Detectores volumétricos o perimetrales)

Cierre de persianas puntual y seguro

Simulación de presencia

Alarmas de detección de incendios, fugas de gas, escapes de agua, concentración de monóxido en garajes cuando se usan vehículos de combustión.

Alerta médica. Tele-asistencia.

Acceso a Cámaras IP.

LA DOMÓTICA CONTRIBUYE A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA LAS PERSONAS

Facilitando el ahorro energético: gestiona inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc., aprovechando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com