ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Media


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué fue la Edad Media?

La Edad Media es un amplísimo periodo histórico que abarca más de un milenio. Aunque en ocasiones no hay pleno acuerdo sobre las fechas que dan comienzo y final de esta etapa, normalmente, y por cuestión de convención, se sitúa entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y el descubrimiento de América en 1492. Pero también se le considera el fin de esta etapa en 1453, con los acontecimientos de la caída del Imperio Bizantino, invención de la imprenta y el fin de la Guerra de los Cien Años.

La Edad Media se divide en Alta Edad Media, del siglo V al X y la Baja Edad Media del siglo XI al XV.

En este periodo Europa se vio sacudida por varias oleadas de invasiones a la vez que se fue fraguando un modelo de sociedad marcado por las relaciones personales de dependencia y fidelidad entre señores y vasallos: el feudalismo.

Las primeras invasiones germánicas ponen fin al Imp. Romano de Occidente; la 2ª oleada consolidará, con sus aportaciones en formas de vida e instituciones, la organización de la Europa feudal. La debilidad del poder político agudizará la ruralización ya iniciada desde el lll dC.: la gente abandona las ciudades y se establece en el campo; el comercio se estanca y la moneda apenas circula.

Continuando el crecimiento iniciado en el XI, el siglo XIII fue de un desarrollo excepcional: fue el siglo de las ciudades, las universidades y las catedrales góticas; fue la época en que se consolidaron los reinos medievales y se produjo la expansión europea hacia el exterior con las cruzadas. Pero este esplendor duró poco; en el XIV, una profunda crisis se extendió por el continente: peste, hambrunas y guerras.

Alta Edad Media muralla medieval

A partir del Xl se produce un crecimiento de población debido, entre otras causas, al aumento de la producción agrícola y ganadera (mejora de las técnicas, extensión de nuevos cultivos como verduras, frutas.., aumento de tierras cultivables, etc).

La Edad Media supuso un gran cambio para Europa y el área del Mediterráneo, tanto en lo político, económico, social, y cultural. La organización de la sociedad Clásica del Imperio Romano desapareció. Europa se aisló de Oriente. El poder político se disgregó, el comercio se hizo mucho mas complicado, el feudalismo sustituyó al sistema de esclavitud y el conocimiento clásico quedó en el olvido o al alcance de una minoría. Sin embargo durante la Edad Media también se comenzaron a colocar las bases de la sociedad actual. En todo caso la Edad Media fue muy distinta según del territorio del que se hable.

El Imperio Romano de Oriente dió lugar al Imperio Bizantino. En cambio el Imperio Romano de Occidente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com