ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia Tecnológica


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

La Estrategia Tecnológica es el proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología. El concepto de estrategia tecnológica es más amplio que el de investigación y desarrollo (I +d) tradicional. Comprende no sólo la investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos, sino que su acción debe extenderse a todas las funciones o subsistemas de la empresa.

3.2.- Puntos generales sobre los que se debe reflexionar para establecer una Estrategia Tecnológica:

Se debe estudiar básicamente la evolución del entorno. Se deberán de buscar aquellos sectores en los cuales se presentan oportunidades y analizar el estado de nuestras tecnologías y aquellas que se prevén como sustitutas. A su vez deberemos de buscar nuevas tecnologías que puedan aumentar la rentabilidad. Finalmente, es muy importante mantener una estrecha relación entre la estrategia tecnológica y la de toda la empresa.

3.3.- Pasos para realizar una planificación estratégica:

A la hora de realizar un estudio para establecer una Estrategia Tecnológica, se deben valorar 2 visiones diferenciadas:

Análisis Externo,

Se trata de analizar cuál es el estado del arte en ese momento. Esto se puede llevar a cabo mediante la información proveniente de las reglas internacionales de comercio y patentes, tendencias del mercado nacional e internacional de bienes, tendencias científicas y tecnológicas… Dicho en otras palabras, consiste en evaluar las oportunidades y las amenazas existentes. Aquí juega un papel importante la vigilancia tecnológica.

Análisis Interno,

Se pretende con éste evaluar el contenido tecnológico de todas las actividades de la cadena de valor de la empresa, para poder así detectar los puntos fuertes y débiles de ésta frente a los competidores. Se realiza a su vez un inventario de los recursos tecnológicos de la empresa, de su patrimonio tecnológico, así como la evaluación de su potencial. Esto es a lo que se denomina como auditoría tecnológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com