ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA TECNOLÓGICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIA TECNOLÓGICA COMO FUENTE DE

VENTAJAS COMPETITIVAS

Satisfacer las necesidades de los consumidores, contribuir en la solución de los problemas sociales, mejorar la economía de las naciones, la calidad de vida de sus habitantes y contribuir a la ciencia con investigación y desarrollo, son entre otros, los grandes desafíos a los que actualmente se enfrenta la humanidad.

Hoy día, las empresas que buscan posicionarse y ganar participación en el mercado, deben generar ventajas competitivas y mantenerlas por largo tiempo, lo cual se hace un proceso cada vez más complejo y dinámico. En un mundo globalizado como en el que vivimos, en el cual no existen fronteras físicas y en el que se tiene un libre y fácil acceso a la información y por ende, al conocimiento, generar nuevas ideas y desarrollo sostenible, se convierte en el mayor reto estratégico que tienen las compañías, sean grandes, medianas o chicas.

Si bien, hace unos dos siglos atrás, las personas consumían sólo lo que las empresas ponían a su disposición, hoy día son las necesidades de estas mismas personas las que presionan por la oferta de mejores y más sofisticados bienes y/o servicios. Así mismo, el turbulento escenario de competitividad que se vive en los mercados, ad portas al comercio internacional y a la globalización, hace que las empresas luchen entre sí como en un campo de batalla por liderar los primeros lugares de sus respectivo sectores económicos.

Pero: ¿Cómo se puede lograr a competitividad, no solo a nivel empresarial, sino también a nivel de comunidad, región y país? La respuesta tiene su esencia fundamental en la “Innovación” y ésta sólo se puede dar con el trabajo mancomunado de personas con una mentalidad positiva, abierta al cambio y al progreso, y con la articulación de todos los actores de la sociedad: el sector productivo, los entes tanto públicos como privados, la incorporación de la academia y de las organizaciones dedicadas a la investigación y el desarrollo científico.

Pero qué es la innovación? Se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el Producto, el Proceso, el Marketing o la Organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados en una organización.

En este sentido, se propone analizar la estrategia empresarial en torno al factor de innovación, la cual es jalonada por los movimientos agresivos del mercado. Hasta hace unas décadas atrás, por ejemplo, la generación de nuevas ideas traducidas a su vez en nuevos productos y servicios, se mantenían por períodos de tiempo mucho más prolongados que los de hoy día. Las amenazas del mercado eran menos intensas y el escenario de competitividad se vivía un poco más en calma. Hoy día, el panorama ha cambiando drásticamente. La globalización de los mercados, el acceso a la información, los grandes avances científicos, han acelerado todos los procesos, en especial en las tres últimas décadas. El ciclo de vida de los productos y servicios se ha vuelto cada vez más corto debido a muchos factores como el cambio de en los estilos de vida, el surgimiento de nuevas necesidades humanas, la evolución de las mismas tecnologías, entre otros. De ahí que las compañías en general, han de buscar ventajas competitivas que la haga sobresalir y destacarse ante las demás, y además conservar esta posición por un tiempo razonable que les permita, además de lograr la satisfacción de sus clientes, obtener los ingresos y rentabilidad deseados.

A lo largo de la historia, los estrategas de las empresas han utilizado diversas técnicas o enfoques para la consecución de estas ventajas que las hagan ser competitivas: según Michael Porter, por ejemplo, la fuente de generación de ventajas competitivas se basa en la creación de una “Posición” sostenible en “Costos o en Diferenciación” basada en las disciplinas del Valor, que implica darle al cliente una mayor cantidad de beneficios en el producto o servicio que adquiere, a unos menores costos. Esta disciplina se basa en los siguientes aspectos:

• Excelencia Operacional: Calidad consistente, al mejor precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com