ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estratégias Tecnológicas


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIA TECNOLOGICA

La Estrategia Tecnológica, es el proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología.

Una Estrategia de Tecnología considera los cambios por los cuales atraviesa una organización, tanto interna como externa, junto con las oportunidades potenciales disponibles a esta. Las oportunidades de Tecnología pueden incluir formas de usar la tecnología para ganar una ventaja competitiva, para reducir costos, aumentar ingresos, etc. Las oportunidades de Tecnología se sopesan contra las fortalezas y debilidades del entorno de Tecnología actual, tanto tecnológico como organizacional para establecer la estrategia de Tecnología que se adoptará.

Una Estrategia de Tecnología, despliega las directrices generales que se seguirán, la arquitectura de Tecnología necesaria para alcanzar la estrategia y los proyectos específicos, para implementar la arquitectura y las oportunidades de Tecnología. La estrategia también presenta el grado de cambio requerido en la organización de Tecnología, visión de Tecnología, estilo, estructura, capacidades y competencias del recurso humano, habilidades, procesos, que serán necesarios para lograr la estrategia.

¿Por qué debe una empresa acometer el desarrollo de una Estrategia de Tecnología? Las razones incluyen:

• Nuevo Liderazgo - Un nuevo Presidente, Vicepresidente Financiero o Vicepresidente de Información, desea contar con un mapa del camino a seguir.

• Brecha de Desempeño - Se reconoce, generalmente por parte de la Dirección del negocio, que el desempeño de la Tecnología requiere mejoramiento.

• Cambio Tecnológico - La empresa requiere de una nueva arquitectura para acomodar el crecimiento de nuevas tecnologías.

• Cambio Organizacional - La función de Tecnología requiere un cambio debido a una reorganización, una fusión o una reducción.

Ventajas de estrategias Tecnológicas.

Se debe estudiar básicamente la evolución del entorno. Se deberán de buscar aquellos sectores en los cuales se presentan oportunidades y analizar el estado de nuestras tecnologías y aquellas que se prevén como sustitutas. A su vez deberemos de buscar nuevas tecnologías que puedan aumentar la rentabilidad. Finalmente, es muy importante mantener una estrecha relación entre la estrategia tecnológica y la de toda la empresa.

A la hora de realizar un estudio para establecer una Estrategia Tecnológica, se deben valorar 2 visiones diferenciadas:

Análisis Externo: Se trata de analizar cuál es el estado del arte en ese momento. Esto se puede llevar a cabo mediante la información proveniente de las reglas internacionales de comercio y patentes, tendencias del mercado nacional e internacional de bienes, tendencias científicas y tecnológicas… Dicho en otras palabras, consiste en evaluar las oportunidades y las amenazas existentes. Aquí juega un papel importante la vigilancia tecnológica.

Análisis Interno: Se pretende con éste evaluar el contenido tecnológico de todas las actividades de la cadena de valor de la empresa, para poder así detectar los puntos fuertes y débiles de ésta frente a los competidores. Se realiza a su vez un inventario de los recursos tecnológicos de la empresa, de su patrimonio tecnológico, así como la evaluación de su potencial. Esto es a lo que se denomina como auditoría tecnológica.

Tipos de Tecnologías: desde el punto de vista Estratégico y desde el punto de vista de un proyecto.

Para aclarar mejor la noción de tecnología, es conveniente hacer la distinción entre: Las tecnologías claves y las tecnologías de nacionalización y por otra parte, entre tecnologías genéricas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com