ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica En La Ciencia Y La Tecnologia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Vivimos un tiempo de incertidumbre moral. Los descubrimientos científicos y sus consecuencias tienen responsabilidad por el estado en que nos encontramos. Los conflictos morales que tienen que ver con la ciencia no son nuevos, sino ya vienen antecedidos de los descubrimientos que se han hecho desde que el hombre empezó a buscar formas de tener confortabilidad.

También ha habido problemas morales relacionados, por ejemplo, con la realización de autopsias humanas, que se practicaban en Alejandría, alrededor de doscientos años antes de Cristo, pero después se prohibieron.

Hoy en día vivimos en un mundo de cosas semejantes, en las cuales se ha hecho mal uso de los nuevos avances científicos y tecnológicos, el concepto de la ética se va adecuando a los distintos eventos científicos, en toda investigación científica debe haber rigor científico esto quiere decir; que la búsqueda de información debe ser cada vez con mayor validez y confiabilidad en la presentación de los datos y todo tipo de información final, con respecto a la investigación científica a realizar. Esto es necesario para que dicho trabajo no sea un terminante fracaso. El investigador científico debe de abordar una serie de funciones, como: el acceso al escenario, las estrategias de entrada, el contacto con las fuentes de información, la presentación de su investigación, la adopción de un rol, el grado de participación y el abandono del escenario de investigación. Las personas inmersas en la investigación tienen derecho a ser informados de las diversas responsabilidades a los que tuvieran participación. Otra cuestión a abordar será la privacidad y la confidencialidad, sobretodo, la que asegure la seguridad y protección de la identidad.

Los límites éticos de la investigación, Implica exigencias éticas del investigador en su relación de trabajo con otros científicos y sus colaboradores: es de gran importancia para la ética el reconocimiento de los trabajos utilizados para obtener información así como el mérito de cada persona que haya colaborado en el trabajo. Cada vez menos los logros científicos son fruto del trabajo de una sola persona, cada trabajo se basa ya sea en el esfuerzo de un equipo o en antecedentes o teorías ya enunciados con anterioridad. El uso de ideas o resultados preliminares ajenos, sin permiso para hacerlo constituye una práctica ajena a la ética e incluso comporta un robo intelectual o plagio científico. Quien actúe, éticamente hablando, usurparlo calificándolo como suyo o mencionarse como coautor, tal actitud estaría reñida con la ética. La regla ética de no realizar robos intelectuales, implica lo que es el plagio, es decir, copiar ideas, fórmulas o resultados de una investigación y presentarlos como propios, ya que al descubrirse además de la ética entraría la justicia como partícipe del plagio de dicha información.

Es por ello que la ciencia debe tener límites éticos a la hora de investigar y dar a conocer los avances de dicha investigación:

• Límites en los fines u objetivos: no pueden tener fin de destrucción

• Límites en los medios: un fin bueno, no justifica un medio malo.

• Límites en el resultado, costos económicos y sociales: medir las consecuencias de una investigación a nivel social y plantear prioridades económicamente.

Ejemplo: Albert Einstein al patentar la bomba atómica no lo hizo con la finalidad de perjudicar a la humanidad sin embargo al autorizar si invento a E.U. otorgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com