ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolucion De La Bicicleta


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 11

8 LA BICICLETA

“Bicicleta, libertad, buena salud y buen humor reencuentran en armonía, la bicicleta evoca en todas partes una misma imagen de libertad y entusiasmo, y despierta igual simpatía en todos los países de la Unión Europea.”

La bicicleta más que una maquina que sirve para transportarse, se ha considerado y evolucionado en la historia como un artefacto social y político.

La idea universal de bicicleta se considera surgió a raíz de la inquietud por la velocidad, desde tiempos que no podemos contar, he incluso fue motivo de reflexión del más grande inventor, Leonardo da Vinci .

La bicicleta en su auge fue considerada como la panacea para los desplazamientos, no necesitaba establo, ni silla de montar, no necesitaba darle cuerda, como los primeros automóviles. Sin embargo ha pasado de ser un elemento suntuoso exclusivo de la elite, a convertirse en uno de los artefactos más incluyentes de la sociedad.

7.1 EVOLUCIÓN DE LA BICICLETA

Se cree que en las civilizaciones de Egipto , China e India existió un vehículo de impulso humano similar al principio de la bicicleta. Sin embargo el vestigio más antiguo de algo parecido a la bicicleta se encuentra en la obra “Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci donde aparece el siguiente boceto , el ge¬nio del Re¬na¬ci¬mien¬to ha¬bía pen¬sa¬do ha¬cia 1490 en una trans¬mi¬sión de ca¬de¬na co¬mo las que se uti¬li¬zan en la ac¬tua¬li¬dad.

Boceto de Leonardo

Da Vinci, hacia 1490 (Biblioteca Ambrisiana de Milàn)

En la segunda mitad del siglo XVII existieron vehículos de dos ruedas propulsados por los pies, en 1690, el Conde Mede de Siyrac inventò la “Cèlèrifere” que consta de un bastidor de madera al que se añadían las ruedas, sin manubrio y el asiento era una almohadilla. (Paz, 2002). Se conocen Celeriferes con una estructura en forma de animales como caballos, aves y serpientes, pero los detalles son poco claros. (BCC, 2001)

1797 pieza de la exhibición del BCC

En 1816, un noble alemán diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esta máquina denominada "Draisiana" (en honor a su inventor ), tenía un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera. A este modelo inventores franceses, alemanes y británicos introdujeron mejoras, hasta que en Inglaterra, con conocieron los primeros modelos como balancines; el nombre de "dandy horse" quedó para el vehículo inventado en 1818. El balancín era más ligero que la draisiana y tenía un asiento ajustable y un apoyo para el codo. Fue patentado en Estados Unidos en 1819, pero suscitó poco interés.

Dandy Horse Barón von Drais 1818

Pieza de la exhibicion del BCC

En 1839, un herrero escocés, Kirkpatrick MacMillan, añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana. El mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos fijadoss al cubo de la rueda de atrás y conectados por barras de palancas largas, que se encajaban al cuadro en la parte superior de la máquina. Las barras de conexión se unían a las palancas a casi 1/3 de su longitud desde los pedales. La máquina era impulsada por el empuje de los pies hacia abajo y hacia adelante. Sin embargo no fue muy popular gracias a su peso 26 kg. (BCC, 2001)

En 1846, un modelo mejorado de esta máquina, diseñado por un escocés , tomó el nombre de "dalzell", muy utilizado en Gran Bretaña.

Primera Bicicleta a pedales MacMillan 1839

Pieza de la exhibicion del BCC

El precursor directo de la bicicleta moderna fue el modelo francés dirigido por manivela, velocípedo de pedaleo sin presión, que se hizo popular en Francia hacia 1855. El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera, y los neumáticos eran de hierro, mientras que los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera o del conductor, que era un poco más alta que la rueda de atrás. En Gran Bretaña esta máquina era conocida como el "Quebrantahuesos", a causa de sus vibraciones cuando circulaba sobre carreteras pedregosas o en calles adoquinadas.

En 1861, Pierre y Ernest Michaux decidió dotar de unos pedales a la rueda delantera de una vieja Draisiana. Aunque el descubrimiento fue de suma importancia, se enfrento al problema de mantener el equilibrio con el movimiento a pedales. Ernest se dio cuenta de que la máquina de dos ruedas sería estable siempre que fuera a una velocidad suficiente; el lento aprendizaje resultó efectivo, ya que se conoce al Michaux como el precursor de la bicicleta, su modelo de cuadro y ruedas fabricadas en madera, con neumáticos de hierro y pedales colocados en el cubo de la rueda delantera o del conductor, que era un poco más alta que la rueda de atrás, se hizo muy popular en Francia.

Michaux Velocipede 1863

Pieza de la exhibicion del BCC

Ya con la introducción de neumáticos de goma maciza montados en acero, en la fábrica de bicicletas en Conventry, Inglaterra, James Starley, junto con William Hillman diseñó el Ariel 1873, produjo la famosa bicicleta de rueda alta, donde la rueda delantera era tres veces más grande que la de atrás. The Ariel is said to have been named after a so-called "tricksy spirit" appearing in one Shakespeare's works. El Ariel se dice que ha sido nombrado después de una denominada " tricksy spirit " la misma que aparece en una obra de Shakespeare. Esta bicicleta, una de las primeras en metal, es aún más ligera que sus predecesoras, Gracias a su manivela ajustable y una serie de mecanismos, marcan una época en innovación mecánica, el Ariel podía registrar velocidades de entre 23 y 24 km / h. (BCC, 2001)

Velocipede 1873

Pieza de la exhibicion del BCC

En 1879, el inglés Harry John Lawson produjo la primera bicicleta impulsada por una cadena a la rueda trasera. He positioned the pedals in between the front and

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com