ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación De Competencias En Dirección De Proyectos, Parte Fundamental De La Formación Tecnológica En La Arquitectura


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 10

"La formación de competencias en Dirección de Proyectos, parte fundamental de la formación tecnológica en la Arquitectura"

Palabras Clave: Competencias, Dirección, Proyectos, Tecnología, Arquitectura

Introducción

La aplicación de la Dirección de Proyectos (Project Management) adquiere una relevancia particular en el proceso de Desarrollo Local. Se requiere la preparación de los arquitectos en estas técnicas para ser competitivos, según los estándares internacionales. No es posible lograrlo sin la preparación previa del claustro de maestros del Sistema de Enseñanza Superior, donde se forman estos profesionistas.

Los problemas que los arquitectos deben enfrentar y solucionar, se consideran, teniendo en cuenta los enfoques contemporáneos del concepto de tecnología, problemas de proyecto. Esto es debido a la incidencia de los factores del entorno (técnicos, económicos, políticos, jurídicos, ambientales, culturales, sociales, sicoperceptuales y otros), que han sido considerados hasta el momento, de manera asistémica.

Sin embargo, la formación que reciben en pregrado para conducir proyectos, es aún insuficiente para alcanzar el nivel de competencia que la globalización les exige. Se hace necesario entonces, formar arquitectos con altos niveles de competencia para la conducción de proyectos en tales entornos.

Para enfrentar este desafío, se requiere desarrollar un Modelo Educativo basado en Competencias para el Pregrado y Posgrado, adecuado a las condiciones específicas del entorno de cada Centro de Enseñanza Superior (CES) y un diseño curricular con enfoque sistémico y de proyecto.

Como parte de ese Modelo, un Sistema de Formación en Competencias para la Dirección de Proyectos comparable a los programas de certificación de Directores de Proyectos, según los niveles de competencia aceptados internacionalmente; que se ocupe de la formación académica requerida y coordine con el sistema público y empresarial, para que los futuros arquitectos o los que continúen su formación es posgrado adquieran las habilidades y experiencia práctica, mediante un programa dirigido estratégicamente, no de manera espontánea y asistémica.

Este Sistema debe integrarse, bajo el mismo enfoque, con la formación del resto de las competencias genéricas y específicas de la profesión. El área del conocimiento de la Tecnología y en específico, la Dirección de Proyectos, formaría parte del diseño curricular de la carrera y los posgrados de Arquitectura.

El criterio contemporáneo de éxito de un proyecto arquitectónico o urbano es garantizar la funcionalidad y sustentabilidad del objeto de proyecto. Para lograrlo se requiere de competencias en dirección de proyectos de los profesionistas actores y partes interesadas para dirigir o participar en el trabajo del Equipo del Proyecto para que desde la fase de Concepción del ciclo de vida del Proyecto se realice la planeación y el estudio de viabilidad con enfoque de sistema, teniendo en cuenta los factores del microentorno que deben considerarse en el diseño de la obra arquitectónica o urbana y el aseguramiento del cumplimiento de lo diseñado, con las especificaciones correspondientes, en los conceptos ejecutados en actividades técnicas, de gestión y de logística en el resto de las fases del ciclo de vida del Proyecto.

Los autores son colaboradores de un Proyecto de Investigación registrado en la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la República de México (DGEST), que se encuentra actualmente en proceso.

Desarrollo

Muchas generaciones de arquitectos han sido formadas con una visión muy limitada de la Tecnología en la Arquitectura.

“Una definición amplia de la tecnología debe de abarcar cuatro componentes:

• Hardware técnico, esto es, una configuración específica de maquinaria y equipos adecuados para la elaboración de un producto o a la prestación de un servicio.

• Know how, es decir conocimiento científico y técnico, cualificaciones formales y saber basado en la experiencia.

• Organización, vale decir, métodos de gestión capaces de relacionar el hardware técnico con el know how.

• El producto, es decir, el producto propiamente dicho o el servicio como resultado del proceso de producción.”

Figura 1. Diagrama de las definiciones de la “Tecnología” y de la “Práctica Tecnológica”

Fuente: Arnold Pacey, La Cultura de la Tecnología, México, Fondo de Cultura Económica 1990, p. 19

El desarrollo del “estado del arte” en el tema de la Dirección de Proyectos (Project Management) y de la formación y certificación del nivel de desempeño de los Directores de Proyecto (Project Manager) lo rige a nivel internacional, el Project Management Institute (PMI).

México cuenta con su Capítulo del PMI, siendo su Misión: Apoyar a la Sociedad Mexicana e hispano parlante en la concientización, difusión y profesionalización de la Disciplina de Administración de Proyectos (tal como se traduce en México “Project Management”).

En documentos de la DGEST (2008), para orientar el diseño e innovación de planes de estudios basados en competencias, aparece entre varias definiciones, que competencia es un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, habilidades y/o destrezas y actitudes, que permite desempeñarse satisfactoriamente frente a una situación dada.

Pero, ¿cómo crear competencias en los arquitectos para la resolución de problemas complejos en entornos cambiantes acorde a la nueva definición de tecnología? Para dar respuesta satisfactoria a esta interrogante y contribuir al logro de la Misión del Capítulo México del PMI, los CES, deben preparar al claustro de sus profesores en los fundamentos del Project Management y en una visión por proyectos para la formación en competencias, de los futuros egresados.

Para un diagnóstico del nivel de competencias en Dirección de Proyectos, de los arquitectos vinculados a la construcción en el sistema empresarial, las organizaciones de la administración pública y la docencia en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, se aplicó un cuestionario a una muestra de 21 profesionistas egresados de la carrera de Arquitectura. Los resultados del estudio, en síntesis, demostraron que a pesar del desconocimiento y la pobre aplicación de las técnicas específicas de la Dirección de Proyectos, existe una percepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com