ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PERSONAL DE FORMACIÓN


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO PERSONAL DE FORMACIÓN

De acuerdo a los planteamientos del plan nacional sean han ido estableciendo los propósitos de enseñanza en cada área específica. Propósitos que son nuestro contexto y que sirven como itinerario en los procesos de formación docente para que se inserten en el medio educativo como el guía estratégico que ha de cumplir con la formación de los discentes y que el mismo la conlleva en su perfil de egresado. El graduado al iniciar sus labores profesionales se inserta en un medio donde se encontrará con ambientes educativos en los cuales estarán expresadas en la práctica sus fortalezas y debilidades.

El presente trabajo es una visión personal de cuáles son nuestras fortalezas y debilidades al iniciar por primera vez nuestras labores docentes y sobre todo el saber plantear con objetividad, y de acuerdo a nuestra formación educativa, establecida en el plan de estudios 1999 al que correspondemos.

Es un deber como docentes el practicar la profesión con el sentido práctico y de responsabilidad basándonos en un cimiento de valores, principios, normas de ética y moral, el querer practicar la docencia sin estos principios es el iniciar nuestras actividades envueltos en un primer error que por una solida profesión a nivel técnico y científico que poseamos no culminará en una meta acorde al proyecto de lo que la sociedad quiere de los egresados de las instituciones educativas. Por esta razón la ética profesional debe ser la primera fortaleza de los egresados de la licenciatura en educación secundaria.

Mi área de formación específica es la lengua española, la formación es parte de lo que hoy en día son nuestras fortalezas, en sus diferentes campos como son: Habilidades intelectuales especificas, dominio de los propósitos y los contenidos de la educación secundaria, Competencias especificas, Identidad profesional y ética y la capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.

Por consiguiente mi experiencia ha propiciado la reflexión y el análisis de los temas de estudio en cuanto a la organización, clasificación y orden por género, comprensión por las características y cualidades así como la proyección en el lenguaje. Sabiendo de antemano que como futura licenciada en Español aun carezco de elementos prioritarios que me permitan expresar y/o mantener una conversación haciendo uso adecuado de este.

Por consiguiente, rescato la parte creativa desarrollada para la construcción de lenguajes que propician la claridad en la intuición de los discentes, tanto en habilidades de lectura y comprensión de libros de texto, libros con temas paralelos a los del programa de estudio. Lectura en la investigación de textos, dinámicas en la organización para la investigación, propuestas para la elaboración de informes que contengan los datos importantes de una indagación ya sea en materiales concretos o fichas. Esto al plantearme metas y desafíos a lograr en mis planes y proyectos educativos con un sentido de responsabilidad personal y de grupo, jerarquizando las investigaciones realizadas y al dar propuestas para su mejor entendimiento.

Tal es el caso que al observar al grupo con sus necesidades en cuanto a los problemas principales de aprendizaje y en el diseño de temáticas implico que cursen una metodología asertiva, confirmando lo aprendido a nivel grupal por medio de métodos que contengan respuestas que manifiesten evidencias bajo un uso didáctico correcto. Esto a través de una planificación grupal pero a su vez personalizada en alumnos que son considerados como caso especial en determinados temas estableciendo tiempos anexos de aprendizaje.

Lo anterior manifestándolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com