ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fotografia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  9.872 Palabras (40 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 40

Aprendiendo a manejar las herramientas Subexposición y Sobreexposición en Photoshop

Retoque, Photoshop

Un conjunto de herramientas que acompañan a Adobe Photoshop desde mucho tiempo atrás son las herramientas Subexponer y Sobreexponer. Estas herramientas permiten trabajar una técnica que ya se utilizaba en el cuarto oscuro, cconocida como tapados y quemados, que permitían controlar la exposición de forma manual sobre algunas zonas de la foto. En este artículo te explico cómo utilizar estas herramientas para que puedas jugar con las lunes y las sombras de tus fotos.

Las opciones de sobreexponer y subexponer

Cuando trabajas con las herramientas sobreexponer y subexponer, Photoshop permite seleccionar dos variables.

La primera es sobre qué niveles de luz quieres trabajar, pudiendo elegir entre luces, medios tonos y sombras. La segunda es la intensidad que quieres aplicar.

Por supuesto, hay una tercera, que es el grosor del pincel que vas a usar.

Pero, para qué sirven realmente?

Las herramientas sobreexponer y subexponer tienen distintas aplicaciones.

Una utilidad es la de permitir jugar con los niveles de luz de la escena, dirigiendo la atención de quien mira nuestra foto. Este es un mecanismo muy útil, porque en fotografía nuestro ojo se dirige inconscientemente a las zonas más claras de la foto. Utilizando esta técnica podemos tratar de cambiar los niveles de luces de la escena para que la vista se dirija donde nosotros queremos, eliminando zonas de luz indeseadas.

Otra utilidad es aumentar el contraste de forma local, extrayendo detalles de la foto gracias al cambio más brusco entre luces y sombras.

Cuando utilizo este recurso en el ajuste de mis fotografías, lo que hago siempre es elegir unos valores de exposición bajos, del orden del 3% al 6%. Esto me permite tener un mayor control sobre el resultado, a costa de tener que repasar más veces las zonas sobre las que deseo cambiar la luminosidad, consiguiendo un efecto más natural.

Foto Original

Foto después de la aplicación de subexponer y sobreexponer

La tercera en discordia: la esponja

En el grupo de las herramientas subexponer y sobreexponer, hay una tercera herramienta. Se trata de la esponja.

La esponja sirve para jugar con la saturación, subiendo o bajando la saturación del color allá por donde la pasamos.

Si habéis probado ya las herramientas sobreexponer y subexponer en una foto en color, os habréis dado cuenta a estas alturas de un molesto efecto lateral: el aumento de la saturación del color.

Si de por si el abuso de las herramientas subexponer y sobreexponer genera un aspecto artificial por el cambio del juego de luces, la aparición de estas saturaciones no deja lugar a dudas.

Cómo Hacer Panorámicas con Photoshop en 3 Sencillos Pasos

Retoque, Photoshop, Técnicas

En alguna ocasión hemos hablado de la fotografía panorámica, hemos dado consejos para hacer mejores fotos panorámicas y hasta os hemos facilitdo una lista de programas para poder hacer panoramas. Ha llegado el momento de explicaros cómo montar vuestras fotos para hacer una panorámica, y en este tutorial hemos elegido Photoshop para ilustrar el proceso. ¿Crees que es muy complicado? ¿Lo has probado alguna vez? Dame un par de minutos y te enseñaré lo fácil que resulta.

Introducción

Antes de nada, me alegro de que te hayas decidido. En este artículo trataré de resolver tus dudas y te garantizo que cuando acabes de leerlo y lo pongas en práctica te resultará muy sencillo hacer unas panorámicas fantásticas.

La utilidad que usaremos se llama Photomerge, y la incorpora Photoshop desde la versión CS (que recuerde). En función del la versión que tengas puede que varíen algo los menús, porque ha ido sufriendo mejoras en cada nueva versión de Photoshop. Para ilustrar el artículo usaré Photoshop CS3.

La herramienta Photomerge se encuentra "escondida" en la última opción del menú Archivo > Automatizar, por lo que es probable que haya pasado desapercibida.

Eligiendo el tipo de composición

Lo primero que haremos al abrir Photomerge es seleccionar el tipo de composición que queremos realizar.

En la mayoría de las ocasiones el modo automático funcionara realmente bien, con lo que es la opción que dejaremos por defecto.

El resto de opciones están pensadas para aquellas situaciones en las que el programa no pueda encontrar referencias claras a la hora de ordenar y fusionar las fotografías.

Seleccionando los archivos

Lo siguiente es indicar a Photomerge donde se encuentran las fotos a partir de las cuales tenemos pensado montar nuestra panorámica.

Aquí podemos optar por facilitar a Photomerge un directorio completo o seleccionar archivos sueltos.

Una vez hayamos seleccionado las fotos, simplemente tenemos que pulsar el botón Ok y Photoshop hará el duro trabajo de alinear y fusionar por nosotros.

Ajustando y recortando

Si todo ha ido bien, y lo normal es que así haya sido, en unos segundos (o muchos, dependiendo del número de fotos y el estado de nuestro ordenador) Photoshop nos mostrará un nuevo fichero compuesto por una serie de capas, tantas como fotos originales teníamos.

Es el momento de revisar los resultados, comprobando que ha realizado bien la fusión entre las fotos y que no se notan saltos entre ellas ni cambios de tonalidad.

A continuación, basta con recortar nuestra foto.

Para ello usaremos la herramienta crop que trae Photoshop, donde podemos optar por mantener una proporción predefinida o realizar un recorte libre para eliminar las zonas que sobran y dar a la foto un acabado rectangular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com