ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Del Computador En Chile. Partes De Un Computador


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 5

1.- Historia del Computador en Chile

Aduana de Valparaíso: Computación hace medio siglo

En 1961, en la Aduana de Valparaíso se instaló el primer computador digital en Chile: un IBM-1401. Pero la historia comenzó con anterioridad. El servicio de Aduanas trabajó en los años cincuenta con máquinas UR (Unit Record), especialmente diseñadas para procesar información perforada en tarjetas. IBM, proveedor de las máquinas, propuso un “upgrade” hacia un computador IBM-1401 comercializado internacionalmente desde 1959 para aplicaciones administrativas o “comerciales”

La Aduana decidió aceptar la oferta de arriendo de un computador y convocó a sus empleados a un concurso interno para capacitarse como programador. Los dos seleccionados fueron entrenados en diagramas de flujo y el lenguaje ensamblador SPS (Symbolic Programming System), por Federico Cavada del Departamento de Ingeniería de Sistemas de IBM.

Una vez terminada la capacitación, comenzaron a programar un sistema estadístico de importaciones. Terminados los programas, escritos con “papel y lápiz” en hojas de codificación, son enviados por tres semanas a Buenos Aires para realizar pruebas en las instalaciones de IBM-Argentina. Una vez que los programas fueron perforados en tarjetas, y como podría esperarse, no funcionaron. Sólo al final de la primera semana lograron que el computador los procesara y en las dos semanas siguientes los corrigieron y afinaron.

En mayo de 1961, se instaló el computador IBM-1401 con 4K de memoria, una lectora y perforadora 1402 de 400 tarjetas por minuto y una impresora 1403 de 600 líneas por minuto. La máquina no disponía de un sistema operativo, por lo que era operado por los propios programadores. De hecho, una compilación entregaba como resultado un programa en lenguaje de máquina perforado en tarjetas. Para su ejecución, las tarjetas debían ser trasladadas manualmente a la lectora, activando su lectura y ejecución a través de teclas del panel de control.

Una vez que el computador estuvo operativo, el sistema estadístico se procesó paralelamente, tanto en las máquinas UR, como en el 1401. A fines de 1961, después de jornadas de trabajo que abarcaron varios días completos, se logró tener las estadísticas actualizadas, logrando superar el retraso de dos años del sistema antiguo. Cabe señalar que los resultados se imprimieron en alrededor de 400 páginas de formulario continuo.

La máquina resultó bastante robusta y sólo se recuerdan problemas intermitentes con la lectora de tarjetas que resultó con algunos daños durante el desembarco

Considerando la satisfactoria experiencia inicial, que incluso significó recibir una carta de felicitación del presidente Jorge Alessandri, en 1963 la Aduana decidió “agrandar” el computador agregando 4K de memoria y 4 unidades de cinta magnética 729.

En 1957 - Un equipo de IBM, dirigido por John Backus, creó el primer lenguaje de programación, llamado Fortran, formulado para el IBM 704

La IBM utilizaba el computador arrendado a la Aduana para mostrarlo a sus clientes. En una oportunidad uno de los visitantes presionó uno de los botones del panel de control preguntando ¿para qué sirve esta tecla? Resultado: se interrumpió abruptamente un programa que llevaba horas de proceso. Desde entonces, la Aduana restringió las visitas de demostración a los clientes de IBM.

En 1963, el servicio de Aduanas decidió capacitar más programadores en el lenguaje de máquina y en el lenguaje simbólico Autocoder, desarrollaron aplicaciones estadísticas, un sistema de remuneraciones y una base de datos de personal.

En síntesis, la Aduana de Valparaíso ocupa un lugar privilegiado en la Historia de la Computación en Chile. En 1960 se programaron las primeras aplicaciones administrativas del país, y en 1961 se instaló el primer computador digital en Chile.

El año 1968 todos los esfuerzos de las empresas estatales por desarrollar la Computación desembocaron en la creación de la Empresa Nacional de Computación (ECOM), la que nació en un contexto de un Estado planificador y de fomento de las tecnologías. En los primeros años, ECOM prestaba servicios al Estado y también comenzó un esfuerzo de capacitación. Así surgieron los primeros programadores y analistas de sistema.

Otro de los hitos, se relaciona con el rol de las universidades en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com