ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

Tipo de investigación

Investigación-acción participativa (IAP)

Según Marlen Izaguirre y Néstor Zabala (IAP). Es una metodología que permite desarrollar a los investigadores un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones.(se debería ampliar este concepto) transformación social.

No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación -Acción; implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.

Métodos, técnicas y herramientas

 Método

La investigación-acción participación (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.

 técnicas:

o las entrevistas

o cualitativas y cuantitativas

La información es recogida, y luego sistematizada y analizada, por la propia comunidad, siendo el papel del investigador de mero facilitador.

 Herramientas

Estos datos cualitativos pueden recogerse utilizando instrumentos como: grabación de entrevistas individuales, videos de observaciones de eventos particulares, testimonios escritos de las personas con respecto al tema a investigar, fotografías, historias de vida, documentos escritos como: actas, recortes de prensa.

FASES DEL DISEÑO DE INVESTIGACCION SOCIAL

 Determinación del problema.

 Diseño de la investigación:

• Formulación de objetivos

• Formulación de hipótesis

• Operacionalización de variables

• Delimitación del universo de estudio

• Tamaño de la muestra

• Técnica de recogida de datos

 Análisis de datos.

1. Determinación del problema.

Para que un fichero sea objeto de investigación tiene que reunir una serie de condiciones:

- formulado lo más exactamente posible (que no sea excesivamente genérica).

- Un problema no debe plantear juicios de valor sobre lo que es bueno o es malo.

- Dicho problema tiene que tener naturaleza empírica (que podamos obtener datos sobre él).

- Las técnicas nos deben permitir recoger dichos datos

- El problema tiene que afectar a un nº grande de personas o instituciones.

- El problema tiene que implicar alguna novedad.

2. Diseño de la investigación.

a) Formulación de objetivos: los objetivos han de formularse de forma concreta.

b) Formulación de hipótesis: intento de solución al problema a investigar.(P.ej: en el nivel profesional alcanzado en el 1º empleo influye el nivel educativo y el origen)

c) Operacionalización de variables: Variable a cualquier característica del objeto de investigación que puede cambiar de valor o puede expresarse en diferentes categorías.

• Nivel profesional

• Nivel educativo

• Nivel social

La operación de variables consiste en pasar de variables no directamente medibles y observables a variables que llamamos indicadores. El problema de la operación variable es la medida.

Nivel profesional categoría ocupacional

El origen social no se puede medir directamente, hay que operacionarlo (buscar indicadores) así preguntamos sobre la categoría ocupacional de sus padres, podemos preguntar por los ingresos o nivel educativo de los padres.

d) Delimitación del universo de estudio: tenemos que determinar cuáles van a ser las unidades de análisis (personas, empresas, instituciones) luego tenemos que cuantificar y delimitar dicho universo. Hay universos fáciles de cuantificar y delimitar pero hay otros difíciles de cuantificar y delimitará Homosexual

e) Fijación del tamaño de la muestra: siempre que se trabaje con encuestas hay que elegir muestras representativas estadísticamente. Las técnicas cualitativas no necesitan muestras representativas.

Una vez seleccionada la muestra, hay que determinar el tipo de muestreo (cómo seleccionar las unidades de la muestra). La selección debe ser al azar.

f) Técnica de recogida de datos: según sean los objetivos de la investigación y el tipo de universo con el que vamos a trabajar, podemos utilizar una técnica u otra. Las técnicas + conocidas son:

• Encuesta à técnica cuantitativa basada en el uso de cuestionarios estandarizados.

• Grupos de discusión a técnica cualitativa

• Entrevistas a técnica cualitativa

• Análisis de contenido a técnica que se utiliza para analizar los textos que aparecen en los medios de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com