ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley De La Accion


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Del artículo La escala de pH sabemos que la acidez o basicidad de una solución acuosa se mide cuantitativamente por un número denominado pH y que este número puede variar desde 0 a 14 con la solución neutra en el centro a pH 7. Las soluciones con pH menor de 7 son ácidas y las de pH mayor que 7 son básicas.

Muchas de las reacciones que se producen en el ambiente que nos rodea se hacen en medio acuoso y en muchos casos, especialmente con aquellas reacciones relacionadas con los seres vivos, la efectividad de la reacción depende en gran medida de rangos muy estrechos de pH. Así por ejemplo, un cambio relativamente pequeño del pH de nuestra sangre puede producirnos la muerte. El pH normal de la sangre es de 7.4 y un cambio de este a un valor de 6.8 es letal.

Lo mismo sucede con las plantas, la mayor parte de ellas pueden absorber del suelo los nutrientes que necesitan cuando su pH está próximo a 7, pero si el terreno se acidifica o se hace algo básico esta capacidad se pierde y la planta resulta desnutrida aun cuando los nutrientes abunden en el terreno.

Si tomamos 5 litros (la cantidad promedio de sangre de un humano) de una solución acuosa con un pH de 7.4 (como el de nuestra sangre) y le agregamos menos de una gota de otra solución con un pH de 1.3, el pH de la solución puede moverse de 7.4 a menos de 6.8. Lo que significa que cantidades tan pequeñas como una fracción de gota de solución ácida (tal como las secreciones estomacales cuyo pH es de 1.3) agregadas al torrente sanguíneo de un adulto puede producirnos la muerte. Usted puede pensar, bueno, pero los jugos gástricos y la sangre están separadas, sí, es cierto, pero pueden entrar en contacto si se produce una avería de los tejidos que los mantienen separados lo que es bastante común en las personas que padecen úlceras, o simplemente se puede producir cuando se consume una aspirina. Y entonces, ¿como es que estamos vivos? la respuesta es que nuestra sangre tiene una gran capacidad de oponerse a los cambios de pH y no funciona como una solución acuosa simple. Cuando una solución tiene esta capacidad de oponerse a los cambios del pH, aunque se agreguen cantidades moderadas de ácidos o bases a la solución, se dice que la solución está amortiguada o que es una solución tampón (también se usa con frecuencia el término buffer del inglés en lugar de tampón).

Para poder comprender el mecanismo de la amortiguación o tampón primero debemos saber que es el concepto de conjugados.

Ácidos y bases conjugadas.

Cada ácido y cada base tiene su conjugado, una suerte de "cónyuge" al que siempre está ligado, de modo que cada base tienen su ácido conjugado, y cada ácido su base conjugada y ambos constituyen lo que se conoce como par conjugado. Y ahora lo que sigue es muy importante, la única diferencia entre los miembros de un par conjugado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com