ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Luz Y La Fotografia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  11.060 Palabras (45 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 45

LA LUZ Y LA FOTOGRAFÍA (LUZ NATURAL) II

Llamamos Luz natural a la emitida por el sol, que es nuestro principal proveedor de luz.

La luz natural dura:

La luz natural dura es propia de los días soleados, especialmente hacia el mediodía. Su principal característica es la acusada diferencia entre las zonas iluminadas y las zonas de sombra, que se traducirá en sombras profundas y perfiles marcados.

La dureza de este tipo de iluminación ayuda a imprimir fuerza y carácter al motivo de la fotografía, al presentar las imágenes intensos colores y un elevado contraste entre las zonas con diferente intensidad de luz.

Foto1 Foto2 Foto1: Marcado contraste entre las zonas con diferente luz Foto 2: Intensos colores y elevado contraste

Las sombras son más alargadas durante las primeras y últimas horas del día, otorgando una sensación de mayor profundidad a las imágenes. Durante el mediodía se acortan, presentando una iluminación más plana que resta volumen a la fotografía, que podríamos calificarla como menos interesante.

A. Valor de exposición: Determinar la exposición correcta, ante las acusadas diferencias entre las zonas iluminadas y las zonas de sombra, puede presentar dificultades. Donde debemos realizar la medición va a depender del soporte que empleemos.

A.1.- Película negativa: conviene realizar la medición en las zonas de sombra, tiene capacidad para registrar una variación de 7 diafragmas (entre las áreas más claras y más oscuras de la imagen).

A.2.- Película diapositiva: debemos realizar la medición en las zonas intermedias o más claras de la toma, es más exigente que la película negativa, y registraremos una variación de 5 diafragmas.

A.3.- Sensor de imagen (CCD - CMOS): tiene capacidad para registrar 10 diafragmas (o más), pero debemos tener presente que si hacemos uso de una cámara digital será preferible realizar la medición siempre en las zonas iluminadas (no en las sombras), la explicación está en que una imagen subexpuesta (oscura) podremos aclararla posteriormente con un programa de edición de imagen -recuperando información en las áreas oscuras de la foto-, pero una imagen que presente sobreexposición (demasiado clara), aunque la queramos corregir, será imposible lograr información en las zonas "quemadas" (completamente blancas o "perforadas").

Foto3 Foto4

Dos ejemplos de imágenes tomadas con luz dura

B. Alto contraste: Una de las principales características de la luz dura es su elevado contraste, que en cierta medida podremos controlar de diversas maneras en función del soporte a emplear.

B.1.- Película fotosensible: si la escogemos de sensibilidad baja ISO 25-50 acentuaremos el contraste, sensibilidad media ISO 100 - 200 el contraste será alto, y de sensibilidad media-alta ISO 400 - 800 el contraste en cierta medida se reducirá.

B.2.- Sensor de imagen (CCD - CMOS): si empleamos un modelo digital debemos tener en cuenta que por defecto emplean unos valores de alto contraste, puede ser conveniente -si existe esta opción- bajar el contraste con carácter previo a la toma, para lograr así mayor riqueza de información y tonalidades, tanto en las zonas muy iluminadas (evitando zonas "perforadas" en las áreas de altas luces) como en las áreas de sombra (evitando zonas "empastadas" en las áreas de bajas luces).

B.3.- Ambos soportes (película - sensor): En ocasiones será necesario suavizar la luz dura, especialmente en el retrato en exteriores. Una forma sencilla es hacer uso del flash incorporado de los modelos compactos, a modo de luz de relleno. Otra opción es emplear pantallas reflectoras, como un espejo o cartulina que servirán para hacer rebotar la luz, logrando así atenuar las sombras.

C. Dirección de la luz: A medida que avanza el día varía la posición del Sol y con él la dirección de la luz natural, que hará que las sombras cambien de forma, posición y ángulos. Una misma escena verá enormemente modificado su aspecto en función de la dirección de la luz.

C.1.- La iluminación frontal (cenital) revela los detalles, pero reduce la sensación de profundidad y el relieve de las formas.

C.2.-La iluminación oblicua permite un buen nivel de detalle con mayor sensación de textura y formas.

C.3.- La iluminación lateral puede reducirse el nivel de detalle, pero intensifica la textura y las formas de la escena.

C.4.- La iluminación posterior (contraluz) recorta a las formas (siluetas) intensificándolas, pero con una gran pérdida de detalle.

Foto5: Contraluz

D. Intensidad de la luz: La calidad de la luz variará en función de la fuerza y dirección, por tanto la intensidad dependerá de las estaciones del año y las distintas horas del día, adquiriendo su mayor dureza en el verano, al mediodía, especialmente en los puntos muy altos. Cuanto más intensa sea la luz más oscuras y recortadas serán las sombras, así como brillantes las zonas iluminadas, otorgando mayor contraste a la escena.

La luz natural difusa:

La luz natural difusa se produce los días nublados, al amanecer -antes de salir el sol- y atardecer -al ponerse el sol-. La luz difusa la encontramos también en las áreas de sombra en los días soleados.

Al contrario que la luz dura, la luz natural difusa produce sombras muy suaves, se trata de una iluminación uniforme, con escasa diferencia de intensidad de luz entre las zonas más iluminadas y las menos.

A. Valor de exposición: Determinar el valor de exposición correcto no tendrá mayor complicación, debido a la diferencia menos acusada de intensidad de luz entre las zonas iluminadas y las zonas de sombra.

B. Bajo contraste: Con la luz natural difusa el contraste será mucho menor que en el caso de la iluminación con luz dura. Pese a lo que pudiéramos pensar inicialmente, con la luz difusa podremos lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.5 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com