ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Manipulacion de los medios


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

La manipulación de los medios.

Desde que el ser humano se percató que el destino del hombre estaba sujeto a la ardua cadena de apetitos que siempre quieren renovar, ha buscado la manera en la cual puedan explotar esta debilidad manteniendo el apetito en una constante exasperación por anhelar a conseguir cosas que vemos necesarias pero que de cierta manera no es de suma importancia.

Esto ha llevado a la industria a aprovechar esa condición humana para designar aquellas falsedades que crean una nube cegadora y sonidos fuertes logrando nublarnos completamente de nuestros sentidos.

Se ve la obligación de ver una sociedad cada vez más preocupada por utensilios de consumo artificial e injustificado. Vemos todos esos estereotipos que hacen de los seres humanos querer seguirlos e imitarlos cuando solo se ve la manipulación con el pensamiento de la privacidad que se conlleva.

¿Pero hay que tomar alguna medida frente a esta situación? , ¿Se debe pensar en las cosas verdaderamente necesarias para nuestra vida? o por el mismo consumismo ¿La utilización de cada producto bien publicado y con demasiada propaganda debe ser consumida por las personas por su misma campaña? ¿Acaso las personas no identifican la máxima cantidad de publicidad en cada rincón?

Cada pregunta tiene su cierta validez, se indaga llevar a demasiados cuestionamientos sobre la misma integridad de cada uno. Como lo explica Habermas

“Como es natural, el consensus fabricado tiene poco en común con la opinión pública, con la unanimidad final resultante de un largo proceso de recíproca ilustración; porque el ‘interés general’, sobre cuya base […] podía llegar a producirse libremente una coincidencia racional entre las opiniones públicamente concurrentes, ha ido desapareciendo exactamente en la medida en que la autopresentación publicística de intereses privados privilegiados se lo iba apropiando”, (Habermas, 2002: 222).

Así pues se ve una clara des adecuación respecto a la medida de presentación publicista hacia el interés de las personas.

Esta técnica sobre manipulación sobre las personas ha sido utilizada por demasiados seres humanos con alto poder de mandato en su respectiva vida trascurrida.

Ejemplos tan claros como Adolfo Hitler el cual cuando accedió al poder en Alemania vio la manera de cómo acceder a cada rincón de Alemania para poder transmitir los mensajes subliminales para que los alemanes le tomaran todo el régimen y prestigio que supuestamente se merecía.

Adolfo Hitler con su idea claramente planteada busco el medio que mejor trasmitiera el mensaje de guerra con cada nación que se interpusiera en sus ideales. Medios como el radio, televisión y demás son algunos de los medios en los cuales se ha basado en trabajar exhaustivamente.

Por medio de campañas y anuncios publicitarios logró esta propuesta, algo que nos comenta Albert Speer, el ministro de Armamentos de Hitler quien pronunció el discurso que revela los métodos que empleo para dicha manipulación

“” La dictadura de Hitler -dijo- difirió en un punto fundamental de todas sus predecesoras en la historia. Fue la primera dictadura del presente periodo de desarrollo técnico moderno, una dictadura que hizo un uso completo de todos los medios técnicos para la dominación de su propio país. Mediante elementos técnicos como la radio y el alto-parlante, ochenta millones de personas fueron privadas del pensamiento independiente. Es así como se pudo someterlas a la voluntad de un hombre... Los dictadores anteriores habían necesitado colaboradores muy calificados hasta en el más bajo de los niveles, hombres que pudieran pensar y actuar con independencia. En el periodo del desarrollo técnico moderno, el sistema totalitario puede prescindir de tales hombres; gracias a los modernos métodos de comunicación, es posible mecanizar las jefaturas de los grados inferiores. Como consecuencia de esto, ha surgido el nuevo tipo de recibidor de órdenes sin espíritu crítico, (Habermas, 2002: 222).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com