ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica En Ambientes De Trabajo


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Investigaciones acerca de este aspecto han demostrado que no se ha podido probar que sean ciertas las pretensiones de que la introducción de la música durante el trabajo desemboque en un aumento de la producción.

Algunos de los factores que influyen sobre el efecto de la música sobre la productividad fuera de las expectativas de cada individuo, son el tipo de trabajo que se hace y sus preferencias en lo referente a la música. A decir verdad, no a todo trabajador le gusta la música por lo tanto es obvio a algunos les molestara.

Lo más probable es que la música resulte beneficiosa para las labores de naturaleza de ciclo corto y altamente repetitivo.

El efecto que tiene la música es por supuesto, distraer al que trabaja. La música resulta beneficiosa tanto para la productividad como para la moral, únicamente cuando tal distracción es deseable. Por lo tanto se debe recalcar que los resultados favorables para la música, por regla general, solamente se obtienen con empleados que ejecuten labores rutinarias y repetitivas.

Las labores más complejas que demandan un mayor grado de atención de parte de los empleados, se ejecutan generalmente mejor cuando no hay ninguna influencia perturbadora.

Algunas compañías también se acostumbran programar periodos de música al principio y a fin de cada turno. Se supone que este procedimiento crea un ambiente laboral agradable cuando los empleados inician y terminan su día de trabajo.

Por:Dr.José Luis Vallejo González EMT,MCerg.

Fecha de publicación:Abril del 2005

Desde hace cientos de años se conoce el efecto que la música tiene en el estado anímico del ser humano.En la antigua Grecia se clasificaba a la música de acuerdo al tipo de estado anímico que se quería despertar en la persona.

Sócrates creía y escribía sobre el poderoso efecto que la música ejercía sobre el hombre(Bonds, 2003).

Pero solo recientemente se empezó a examinar científicamente el efecto preciso que tiene la música en el estado físico y psicológico del ser humano. (Davis, Gfeller, & Thaut, 1999).

El uso de la música de fondo en oficinas, centros comerciales e incluso escuelas es una practica común., y actualmente la música de fondo, sobre todo música popular o “grupera” es ampliamente utilizada en empresas del ramo manufacturero donde se refiere que su uso incrementa el nivel productivo del trabajador.

Pero realmente existe evidencia científica sobre el efecto de la música de fondo en el desempeño laboral??

Par poder entender la forma en la que la música influye sobre el desempeño de un trabajador utilizaremos el modelo cognitivo de Wickens (2000).

Este modelo establece una primera fase de Estimulación donde el trabajador recibe información(o estimulo) de una maquina o tarea a través de los órganos de los sentidos (ojos,oidos,piel)en lo que se conoce como Percepción.Una vez percibido el estimulo aparece la fase de Decisión y Selección de respuestas (que ocurre en el cerebro humano) para luego generarse una ejecución de respuesta.En estas fases entran en juego tanto la memoria a largo y a corto plazo(o de trabajo y lo que se conoce como Estado de alerta o Atención.

Efecto en la PERCEPCION (visual y auditiva) del trabajador

Jausovec N. (2004) refiere que uso de música de fondo ,especificamente la musica clásica de Mozart,estimula la actividad visual y favorecer los procesos de inspección. El uso de la música de Mozart , (especialmente su sonata K448 -sonata para dos pianos en Re mayor), como una forma de incrementar el desempeño humano se remonta a la década de los ochentas y se le conoce como “Efecto Mozart” (Nantais 1999),el cual se basa en los estímulos cerebrales que se dan en un individuo al escuchar ciertas obras del ya citado autor .Dichas obras poseen unas propiedades muy particulares que la distinguen, pues los ritmos, melodías, métrica, tono, timbre y frecuencias logran estimular el cerebro humano, especialmente en aquellas zonas relacionadas con el hemisferio derecho (función espacio-temporal), ensanchando el cerebro humano, según ciertos autores e investigadores, gracias a la cualidad que posee dicho músculo a la cual se le denomina “plasticidad cerebral”.Este efecto se ha observado,de manera parcial,en algunas obras de Bach.(Smith 2004, Twomey

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com