ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nanotecnología es un campo de las Ciencias Aplicadas.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

Nanomedicina

La Nanotecnología es un campo de las Ciencias Aplicadas, enfocado al diseño, síntesis, caracterización y aplicación de materiales y dispositivos en una escala nanométrica, esta ciencia se está aplicando desde finales del siglo XX, principalmente desde los 90s y ha comenzado a trabajar con otros campos laborales como lo son:  la industria, agricultura, física, química, farmacia, ecología, informática, entre otras en este caso, con la biología y medicina, los aspectos más generales de la Nanotecnología, los nano materiales y las aplicaciones más importantes del campo de la Medicina. la Nanotecnología tiene importantes aplicaciones en diagnóstico y tratamiento de enfermedades que constituyen un verdadero reto a la comunidad médica como lo es el cáncer, con la prometedora ventaja de tratar directamente el tejido dañado y no tejido sano, con escasos o pocos efectos colaterales.

La informática se ha convertido en una parte muy importante de la vida diaria, con aplicación en multitud de campos laborales, entre ellos, la medicina. En la actualidad, se continúan desarrollando infinidad de disciplinas nuevas, como es el caso de la nanotecnología, la tele asistencia médica, la cirugía guiada por imágenes, o la cirugía asistida por robótica. Esta revolución informática y digital que se está´ llevando a cabo en medicina nos conduce a generar nuevas modalidades diagnostico-terapéuticas y de tratamiento operatorio, así´ como a mejorar la enseñanza quirúrgica. El principal avance en los últimos 50 años ha sido la aparición de la cirugía mínimamente invasiva al adaptar numen-rosos procedimientos a técnicas endoscópicas en beneficio de los pacientes. Estos beneficios, a día de hoy, son de sobra conocidos y pasan por el menor dolor posoperatorio, la menor estancia hospitalaria, la evolución posoperatoria más confortable y los mejores resultados estéticos, entre otros. En la cirugía lapa rosco´-pica, el cirujano mantiene el control, manipulando directamente el tejido del paciente a través de un punto de apoyo en la pared abdominal. Con la cirugía robótica esto cambia dado que el cirujano se incorpora a un ambiente virtual, fuera del campo estéril, con un control sobre la intervención indirecto y distante. La tecnología robótica fue desarrollada en una tentativa de reducir muchas de las limitaciones de la laparoscopia, manteniendo su naturaleza de cirugía mínimamente invasiva. Los sistemas robóticos son capaces de vencer el efecto fulcro, la pobre percepción de profundidad, la limitada capacidad de movimiento y el temblor del instrumento.

[pic 1]

Los robots pueden ser autónomos (los que necesitan de un programa diseñado para realizar ciertas actividades) o esclavos (los que no tienen capacidad de movimiento autónomo y son absolutamente dependientes). En la cirugía de tele presencia se utiliza un robot esclavo que no puede hacer ningún tipo de movimiento sin las órdenes del cirujano y, por lo tanto, es dependiente del juicio, los conocimientos y las habilidades del médico. Consta de una estructura que semeja la anatomía de los brazos humanos, capaz de imitar los movimientos de diversas articulaciones como las del hombro, el codo, la muñeca y los dedos. El desarrollo tecnológico y los avances aportados por la industria biotecnológica en la última década han dado lugar a nuevos fármacos y empleo de métodos de transferencia génica, técnicas de imagen molecular, reprogramación celular y/o transdiferenciacion, abriendo un camino de nuevas terapias para una medicina más racional y personalizada. Actualmente, existen terapias incipientes con gran potencial de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com