ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

El documento reflexiona sobre las diferencias entre los trabajos de investigación de tipo prácticas y los trabajos de investigación básica, intentando definir lo que se etiqueta en la denominación de investigación en el campo de las ciencias económico administrativas, respetando y reconociendo que existe una amplia diversidad de caminos y formas a las que pueden recurrir los investigadores en las disciplinas del área económico administrativas.

En el documento se menciona que la discusión entre los filósofos del conocimiento acerca de la distinción básica, aplicada en la investigación no ha llegado a acuerdos generales, como sucede con la mayor parte de las discusiones académicas, ya que parece que no debería existir tal división, ya que toda investigación científica requiere del uso de teorías y al mismo tiempo ser aplicada o aplicable.

Ambos tipos de investigación requieren del uso de teorías y datos empíricos, ya que toda investigación básica requiere de aproximaciones a la realidad y no se podría sostener en ningún caso que la investigación básica sea por así llamarla “mejor” que la investigación aplicada o viceversa.

Se dice que la diferencia fundamental entre ellas, se reside em las finalidades pretendidas para cada una de ellas. La investigación básica persigue la generación y/o ampliación de los conocimientos acerca de cualquier ámbito, mientras que la aplicada busca la resolución de problemas prácticos, y evidentemente las diferencias señaladas aquí, tienen implicaciones en la construcción metodológica de la investigación.  

Gracias a lo ya analizado, llego a la conclusión de que ambos tipos de investigación implican un trabajo intelectual llevado acabo por el investigador y que a su vez conllevan diferencias que hacen que se distinga una de la otra, pero ambas con el fin de desarrollar trabajos que cumplan con una última finalidad.

González, A. (2004). Investigación básica y aplicada en el campo de las ciencias económico. Núm. 1. 39-50.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com