ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Revolución En Comunicaciones Es Comparada En Modificar La Sociedad Como Lo Hizo La Revolución Industrial?


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

Debido a su naturaleza de ser social, el ser humano desde tiempos remotos ha tenido la necesidad de comunicarse con otros humanos. En los últimos años, la humanidad ha sufrido una revolución en comunicaciones que ha facilitado al hombre a poder interactuar con otros alrededor del mundo, ha propiciado la globalización. Esto me hizo pensar y formularme la siguiente pregunta: ¿En qué medida la revolución en comunicaciones puede ser comparada con la revolución industrial en su impacto en la sociedad? En este ensayo intentaré comprobar mi hipótesis la cual dice que la revolución en comunicaciones debe ser considerada de igual importancia que la revolución industrial en cuestión al impacto en la sociedad. Antes de comenzar, la revolución en comunicaciones se puede confundir con otras épocas, pero me refiero a los últimos años del siglo XX y a los principios del siglo XXI donde se ha visto florecer tecnologías como el progreso ergonómico de celulares, el surgimiento del internet y de computadoras con sistema de mensajería o el nacimiento de redes sociales. Y con revolución Industrial me refiero a la Primera Revolución Industrial, entre 1760 y 1840.

El impacto que tuvo la revolución industrial fue enorme, y perdura hasta nuestra época. Sin ella no estaríamos donde estamos ahorita. Un aspecto donde se puede ver una igualdad entre la revolución industrial y la revolución en comunicaciones es que en la revolución industria “el comercio de productos como el té o el tabaco, y el tráfico de esclavos, había permitido la creación de enormes fortunas, en manos de comerciantes y banqueros” (Merced, 2012), y así mismo está sucediendo en la revolución de comunicaciones, donde surgieron empresarios como Mark Zuckerberg, Bill Gates y Carlos Slim que han amasado billones de dólares de acuerdo a Forbes y Google.

Otro aspecto importante que impactó a la sociedad en la revolución industrial (y en lo que básicamente consistió) fue la creación de máquinas, generalmente a vapor, como el ferrocarril o la navegación a vapor, que facilitaron el traslado de un lugar a otro y fueron el inicio de la globalización. Hoy en día, la revolución en comunicaciones ha vuelto viajar a otro lugar (otra ciudad, estado, país) algo inútil ya que se puede ver estos lugares al toque de un dedo, a través del internet o de las redes sociales o si se quiere reunir con alguien simplemente se le puede contactar por ese medio (internet) o hablarle con un dispositivo que se ha vuelto más cómodo, viable y práctico gracias a la revolución de comunicaciones. Básicamente los adelantos de la revolución industrial se han hecho inútiles, pero no se deben de menospreciar porque sin ellos no se podría haber dado esta revolución en comunicaciones.

Por último, se puede decir que la revolución en comunicaciones es inferior a la industrial, porque la segunda propició un gran crecimiento demográfico, mientras que la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com