ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LLEGADA DE LA SOCIEDAD POST-INDUSTRIAL


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 5

LA LLEGADA DE LA SOCIEDAD POST-INDUSTRIAL

La sociedad post-industrial ha revolucionado e impactado altamente la vida política, cultural, familiar, y económica pero al mismo tiempo ha sido blanco de muchas críticas por parte de los defensores de la revolución industrial, los ciudadanos hoy por hoy están viendo cómo viejas fábricas abandonadas se adaptan al nuevo modelo económico, las fabricas están usando maquinaria las cuales desplazan la mano de obra.

A estas sociedades se las denomina <<posindustriales>>, si se pretende señalar la distancia que las separa de las sociedades de industrialización que las han precedido, con independencia de la forma capitalista o socialista del proceso. Se las llama <<tecnocrática>>, si nos fijamos en el tipo de poder que las domina. Se las denomina <<programadas>>, si se intenta definirlas ante todo por su modo de producción y organización económica. <<Corporativas>>, si hacemos referencia a la hegemonía que en su seno tiene la gran corporación como forma de organización productiva. <<Activa>>, para indicar que es dueña de sí misma, en continua dialéctica con sus resultados. <<Tecnotrónica>>, por ser una sociedad conformada cultural, psicológica, social y económicamente por el impacto de la tecnología y la electrónica, en especial en el área de los computadores y las comunicaciones. <<Tecnicocientífica>>, por ser la ciencia el factor decisivo en el crecimiento de las fuerzas productivas de la sociedad. <<Posteconómica>>, porque los costes, cada vez más, tienen una menor importancia en las decisiones de producción. También se le han aplicado otros epítetos como poscapitalista, posburguesa, posbienestar y posideológica

SOCIEDADES INDUSTRIALES Y NO INDUSTRIALES EN EL ACTUAL

SISTEMA MUNDIAL

La revolución industrial que comenzó en Inglaterra fue avanzando hasta legar a convertirse en una característica de unos pueblos y en sueño y búsqueda quimérica de otros Se considera que a partir de la segunda mitad del siglo xviii se da comienzo a lo que se denomina la segunda revolución industrial, que es como se podría decir es la etapa de madurez del proceso de industrialización. Nos encontramos hoy inmersos en una sociedad organizada en torno al eje de la producción y la maquinaria para la fabricación de bienes, frente a la sociedad preindustrial, dependiente de la fuente de trabajos naturales y de la extracción de los recursos primarios de la naturaleza.. Hoy la sociedad industrial es el factor que define la estructura social, es decir la economía, el sistema de empleo y el de estratificación.

2. Responda la siguiente pregunta: ¿Colombia es una Sociedad Industrial, no Industrial o Post Industrial?

Considero que Colombia es categorizada como sociedad Industrial, desde las épocas de 1830 empezaron a modo de prueba y error con la implementación de maquinarias y equipos de diferente índole pero con el pasar de los días se fue consolidando hasta la creación de grandes industrias colombianas en donde las más grandes y sólidas crearon empresas pequeñas para autoabastecerse de sus insumos más importantes.

3. Identifique en su región algún fenómeno de Ecocidio, etnocidio, genocidio, o de Desarrollo sostenible

Ejemplo de ECOCIDIO:

En mi región se está desarrollando un proyecto específicamente se llama Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso el cual se lleva a cabo en el departamento de Santander, en el cañón donde el río Sogamoso cruza la Serranía de La Paz, 75 km aguas arriba de su desembocadura en el río Magdalena y 62 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Suárez y Chicamocha. La presa y el embalse se localizan en jurisdicción de los municipios de Girón, Betulia, Zapatoca, Los Santos y San Vicente de Chucurí.

En qué consiste el proyecto? consiste en la utilización de las aguas del río Sogamoso para la generación de energía eléctrica, mediante la construcción de una presa de gravas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com