ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Que Nos Rodea


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

LA REVOLUCION CUBANA COMO UN HECHO SOCIAL

La Revolución Cubana es el término con el cual se designa al movimiento revolucionario que comenzó con la insurgencia que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista. Posteriormente este nombre ha pasado a definir un período histórico tras su triunfo el 1 de enero de 1959, por varias fuerzas insurgentes, entre las que predominaba ampliamente el Ejército Rebelde, brazo armado del Movimiento 26 de Julio comandado por Fidel Castro.

La Revolución Cubana fue la que cambio el futuro de muchos pobladores cubanos, ya que algunos tuvieron que dejar su país y exiliarse para no formar parte del socialismo.

¿Qué la genero?

Las causas de ésta revolución son múltiples, pero se pueden destacar las siguientes:

- El régimen autoritario y dictatorial de Fulgencio Batista

- La conflictividad socioeconómica

- La dependencia económica del exterior, y sobre todo de EE.UU.

La tradición de corrupción, mala administración, irresponsabilidad fiscal y falta de sensibilidad ante los problemas sociales había empezado durante el régimen de José Miguel Gómez (1909-13), y toda esta conflictividad se agudizó durante el régimen de Batista. Los lazos entre el régimen de Batista y los intereses económicos norteamericanos eran muy fuerte. La Habana era el lugar de diversión para los norteamericanos; en 1958 había en Cuba más prostitutas registradas que obreros mineros, y un millón y medio de cubanos sufría de desempleo total o parcial.

INTERVENCION DEL HOMBRE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD

Los principales líderes de ésta revolución fueron:

- Fulgencio Batista, quién era presidente cuando estalló la revolución, y su régimen dictatorial, corrupto y opresivo se puede considerar como una de las causas más importantes de la revolución.

- Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el "Che", que fue el gran ideólogo de la revolución y prácticamente el símbolo de la misma.

- Fidel Castro, que como bien se sabe sigue como presidente de Cuba, fue su dirigente militar.

¿QUE EFECTO TUVO?

Durante las décadas siguientes, Castro alcanzó gran reconocimiento entre los países miembros del tercer mundo, gracias a su liderazgo de la Organización de Países no Alineados.

Desde diciembre de 1991 y aún desde algunos años antes, la desintegración de la URSS y el COMECON, agravaron los problemas socioeconómicos de Cuba, lo que no impidió la aplicación de los principios marxistas-leninistas, así como su política exterior de signo antiimperialista. En 1993, en un intento por alcanzare

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com