ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad En El Ciberespacio


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  5.925 Palabras (24 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 24

La seguridad en el ciberespacio

Integrantes:

• Camacho Gómez Héctor

• Chávez Carranza David

• Corona Yépez Ángela

• Delgado Villareal Diana Montserrat

• Peña Jiménez José Alberto

• Quiroga Cobos Enid Natalia

Historia del pensamiento político y social

Grupo 0024

Introducción

Durante las últimas décadas hemos presenciado un adelanto tecnológico colosal y que gracias a la globalización lleva mucha celeridad en su distribución. El Internet es una herramienta clave en todo este proceso y tiene múltiples usos y beneficios así como impacto en diversos sectores sociales, políticos y económicos.

El Internet cumple con la función principal de llevar información digital desde un punto de origen hasta un punto de destino. “Físicamente, Internet es una red compuesta por miles de redes independientes […] estas redes comparten unas normas que aseguran la comunicación entre ellas: son los denominados protocolos Internet” .

Si bien el Internet es empleado por la mayoría de la población, no toda conoce la complejidad total de éste, ya que gran parte de los usuarios únicamente navega en el “Surface web” o Internet superficial el cuál es definido como “El que está disponible al público en general… y que los links a las páginas son proporcionados en los resultados de las búsquedas” .

Pero además del “Surface web”, encontramos la llamada “Deep web” la cual “Contiene toda la información que no se puede localizar con una simple búsqueda de Google. Estos datos no necesariamente se ocultan a propósito, simplemente es difícil para la tecnología de los motores de búsqueda tradicionales encontrarla y hacer sentido de ella.” ; En la “Deep web” encontramos datos que podemos ver únicamente si conocemos el enlace exacto de los mismos y es precisamente ese tipo de precisiones y restricciones las cuáles hacen atractiva esta red para cualquier tipo de actos ilegales debido a su casi nulo rastreo, a este tipo de red se le conoce como la “Dark web”

Si bien “la gran mayoría de la web invisible contiene páginas con información valiosa; Un informe publicado en 2001 estima el 54% de los sitios son bases de datos, como registros de la “National Aeronautics and Space Administration” (NASA) y la “National Oceanic and Atmoshpheric Administration” (NOAA)” ; Existen sitios en la “Dark web” que son utilizados para fines ilícitos, entre los cuales el contenido más famoso se encuentra en la red TOR con páginas con terminación “.onion”, las cuales no pueden ser rastreadas manteniendo el anonimato de los usuarios.

Además de todo tipo de actos y transacciones ilegales en esta red, entramos en el terreno de los Estados, ya que mucha de su información confidencial se encuentra en la red en este tipo de formatos, por lo que además de ser una herramienta que les ayuda a compartir esta información de una manera más ágil, también representa una amenaza ya que a pesar de ser de difícil acceso, no es imposible y esto significa que cualquier persona dispuesta a conseguir la información puede obtener este tipo de datos.

(Lo cual nos lleva a pensar directamente en la violación a la SOBERANIA de las naciones)

Antes de comenzar nos gustaría definir bien el concepto de Deep Web para una mayor comprensión de los temas tratados en este ensayo.

Deep Web

Es aquella parte de la red que contiene material, información y páginas que no está en ningún buscador como en google, bing, yahoo, etc.

“También se le llama Internet o web profunda (Deep Web en inglés). Suele compararse con un icerberg. Su punta, la pequeña parte que está por encima de la superficie, es la Internet normal que miles de millones de personas visitan a diario. La parte oculta bajo el agua es la Internet profunda. Donde se cree que esta parte “sumergida” es mucho mayor que la otra (al menos 20 o 30 veces más grande”

Por lo tanto la información que se muestra es ilegal y por eso no la puedes encontrar tan fácilmente. La parte obscura de esto son el contenido ya que te puedes encontrar con: contenido almacenado por los gobiernos, información de la NASA, investigaciones científicas, información de personas, también ay contenidos muy desagradables, venta de drogas, pornografía, asesinos, compra y fábrica de armas, piratería y venta de órganos.

No se puede tener acceso tan fácil, ya que sus páginas están cifradas y ocultas con claves. Los links que se utilizan en la deep web no acaban con .htm o .html sino que tienen la extensión .onion es el símbolo del navegador especial que se una para entrar a ellas. Un ejemplo de dirección real: http://indxcnkne4qt76g.onion.

Sin embargo no es cualquier cosas entrar aquí, también existen peligros con tan solo tener acceso a ella ya que corres el riesgo de que tu PC se infecte o que personas despiadadas sean capaces de identificarte. También la policía tiene acceso a ellas lo cual checan quien entra a ella por los contenidos ilegales.

1. El espionaje activo de los gobiernos a través de las redes sociales

“La comunicación, por su capacidad de seducción política y por su valor estratégico en lo económico, tecnológico y político despierta pasiones excesivas y casi perversas por parte del poder”

En esta época regida por el uso constante de los medios de comunicación, es inevitable separar nuestra vida privada de los acontecimientos que nos rodean cotidianamente y que uno de sus principales canales de expresión es a través de las redes sociales.

Si bien es cierto que vivimos en una sociedad donde el ciudadano es libre, siempre y cuando este no viole los derechos ajenos, no podemos olvidar que los Estados y gobiernos siempre están en constante monitoreo de todas las actividades que consideren sospechosas y que atenten a sus intereses.

El primer objetivo de cada gobierno es el de perpetuar su poder por la mayor cantidad de tiempo, no importa la forma de gobierno que ejerzan, se puede decir que los gobiernos adquieren en su ideología ciertos conceptos expuestos en la teoría de Maquiavelo, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com