ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La TIC En La Educación


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La utilización de las TIC en Chile de manera pedagógica tuvo sus primeras aplicaciones en las aulas de las instituciones de Educación Superior, con la utilización de herramientas de la plataforma Office, especialmente PowerPoint y en menor medida Excel.

Pasado un tiempo se vieron los primeros pasos de utilización de las TIC como metodología de enseñanza hacia los estudiantes de establecimientos que imparten clases de educación básica, media y prebásica.

De acuerdo a lo antes expuesto cabe hacerse la pregunta: ¿Son las TIC herramientas que pueden llevar a mejorar la calidad de la educación? ¿Es conveniente cambiar la antigua metodología de enseñanza?

Las TIC en la Educación

El desarrollo de las TIC en Chile ha sido vertiginoso, afectando a todos los ámbitos de la sociedad, como por ejemplo, el ámbito laboral, el ámbito social, pero dónde la aplicación de las TIC debe cobrar mayor importancia es en el ámbito educacional, debido a que dichas herramientas nos pueden ayudar a mejorar la calidad de la educación si son utilizadas en forma óptima.

El proceso de enseñanza no debe basarse única y exclusivamente en la utilización las TIC, especialmente en los niveles más básicos de nuestra educación (desde prekinder hasta 5º básico), ya que se deben desarrollar otras habilidades, tales como, escribir y/o aprender cálculos básicos sin la necesidad de una calculadora, en estos casos se debe utilizar como material complementario para reforzar los conceptos, ya sea a través de imágenes o videos.

Y en la medida que los niveles educacionales van siendo mayores, las TIC pueden ir teniendo mayor presencia respecto de las metodologías pedagógicas más tradicionales, y como epítome del uso de casi un 100% de las TIC para la educación, se puede ver reflejado en los cursos vía el método elearning, en el cual no existen clases presenciales, los exámenes son rendidos online y los trabajos son enviados vía email.

Con la utilización de las TIC el profesor o educador dejó de ser la fuente del conocimiento total, pasando a ser un orientador o guía de los contenidos, señalando los lugares donde se encuentra la información, con lo que se delega la responsabilidad de reforzar los conocimientos al alumno y en particular a la familia.

Conclusión

La utilización de las TIC en la educación puede ser una herramienta poderosa que entrega la posibilidad a los docentes de preparar de mejor manera las clases y a los alumnos de aprender por si mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com