ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnologia En El Desarrollo Del Hombre


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

La Tecnología en nuestro desarrollo.

La tecnología es el conjunto de conocimientos y técnicas, que cuando las aplicamos de una buena manera, es decir, lógica y ordenada, nos permiten modificar aspectos de nuestro entorno, ya sea material o virtual para satisfacer necesidades. Es un proceso de pensamiento y acciones para mejorar nuestra calidad de vida o bien para lograr la comunicación con nuestros semejantes, as mismo para facilitar nuestros métodos de enseñanza y lograr la evolución del hombre.

La tecnología juega un papel de suma importancia en la vida del ser humano. Frecuentemente, se identifica al término tecnología como algo reciente, lo cual es totalmente erróneo. La tecnología en realidad, es algo tan viejo como la humanidad misma, ya que la esta, se ha dado desde siempre por la curiosidad del ser humano de modificar para mejorar nuestras condiciones de vida, o simplemente hacerlas las actividades más cómodas.

La humanidad comienza producir tecnología, a partir del uso de los recursos naturales simples, convirtiéndolos en herramientas de supervivencia hoy en día imprescindibles, tal es el caso del descubrimiento del control del fuego en la prehistoria y la diversidad de fuentes de alimento que este deriva, así como la invención de la rueda, que facilito la manera de transportar recursos y para las diferentes actividades, tales como la construcción, nuevos métodos de desarrollo de artesanías tales como la alfarería, etc.

La tecnología formal se origina cuando se comienza a realizar métodos para producir, es decir, ya no solo hacer las cosas por hacerlas, sino también tener una reflexión teórica, y es aquí donde logra el vínculo con la ciencia y comienza a dar resultados. Muchas de las tecnologías actuales fueron resultado de las técnicas implementadas con anterioridad, como por ejemplo en el caso de la agricultura y la ganadería, ya que las técnicas fueron mejoradas poco a poco por la técnica de la prueba y el error, es decir poner en practica las ideas y aprender de los errores para así mejor la técnica, hasta que la técnica se transformo en tecnología.

La competencia y el mercado en la actualidad, inducen a la producción de nuevas tecnologías (tecnología de punta) continuamente, lo cual sirve para la transferencia de tecnología mundial, que a su vez origina la miniaturización de dispositivos tecnológicos para hacer todo mas practico y de fácil transporte.

En la comunicación, la tecnología ha impactado de una manera muy importante en nuestra vida cotidiana, y cada vez es mas parte de nuestra sociedad y vidas mismas. Es un triangulo llamado de oro, donde las telecomunicaciones, la televisión y la computación, se integran en el, y en la familia es algo ya tan normal y de convivio mutuo como la propia televisión.

Las instituciones escolares no quedan exentas de este fenómeno, y se moverán de acuerdo al enfoque constructivista en torno al uso de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación), en donde lo mas importante es aprender a aprender, y saber diferenciar entre que información tomar y cual no para la solución de problemas determinados.

Uno de los avances más importantes dentro de las comunicaciones, es el de los ordenadores. Desde la década de 1940 (que es cuando las primeras computadoras digitales hacen aparición), han hecho aparición en todas las áreas de la sociedad, tales como, negocios, hospitales, escuelas, transportes hogares o etc., y mediante redes de información, tales como el internet, y diferentes dispositivos auxiliares, como el uso de CD’S, dispositivos USB, etc., la información se transmite con mayor rapidez.

En los ámbitos audiovisuales y radiofónicos, la tecnología también juega un papel importante en la comunicación. La creación de documentales educativos, pueden convertirse en herramientas de comunicación de enseñanza escolar de gran importancia. Diferentes programas educativos radiofónicos, han permitido ampliar también considerablemente el acceso a la educación.

En la educación, la tecnología juega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com