ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnología En La Adolescencia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento del Problema

La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas interrelacionados con procedimientos para la construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permitan transformar el medio para cubrir anhelos, deseos, necesidades, y compulsiones humanas. La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente.

Como la tecnología hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente, es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta. Alvarez, Martínez y Mendez (1994, p. 3) definen la técnica como "acciones dirigidas a satisfacer necesidades del ser humano y el animal, aprovechando los medios disponibles o construyéndolos con lo cual queda definida, en sentido más amplio, como esquema de acción".

Por tanto, la técnica se refiere al hacer y a la acción, mediante el uso de un instrumento. Entonces, la técnica se convierte en tecnología cuando existe una reflexión sobre la misma. Finalmente, se diría que la tecnología es la “técnica que emplea el conocimiento científico" (Bunge, 1980 en Noguera, 1994, p. 17).

González (1999: 27) define las nuevas tecnologías como "el conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información que generan nuevos modos de expresión, nuevas formas de acceso y nuevos modelos de participación y recreación cultural. A partir del siglo XXI, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho más allá de limitarse solo a llamar, traducir o enviar mensajes de texto, se puede decir que se han unificado (no sustituido) con distintos dispositivos tales como PDA, cámara de fotos, agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, microproyector, GPS o reproductor multimedia, así como poder realizar una multitud de acciones en un dispositivo pequeño y portátil que lleva prácticamente todo el mundo de países desarrollados.

A este tipo de evolución del teléfono móvil se le conoce como teléfono inteligente (o teléfono autómata). El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música MP3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y video digital, video llamada, navegación por Internet, GPS, y hasta Televisión digital. Las compañías de telefonía móvil ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes.

Los teléfonos celulares se han convertido en un elemento que está presente en todos los grupos de la sociedad Venezolana, y los jóvenes no son la excepción. Mientras que los teléfonos celulares tienen relativamente un bajo impacto general desde el punto de vista del mercadeo, el mayor impacto ocurre entre los jóvenes. De acuerdo al sitio de la web "Marketing Charts", un estudio que condujo en 2008 BIG research indicó que sólo el 6,9% de todos los adultos dijeron que se habían visto influenciados para comprar a través de vídeos de mercadeo de teléfonos celulares y el 6,4% dijeron haberse visto influenciados por mercadeo relacionado con textos. Los jóvenes tienden a usar los teléfonos celulares para hablar más frecuentemente sobre productos o servicios que los adultos de más edad.

El uso del teléfono celular impacta en la cantidad de horas de sueño de los jóvenes cada noche. Un estudio de 2008 que publicó la "Journal of Psychosocial Researchr on Cyberspace" (Revista de Investigación Psicosocial sobre el Ciberespacio), que tomó como muestra a estudiantes de colegio indicó que cerca de la mitad de los participantes dijeron que habían perdido tiempo de sueño durante la semana debido al uso del teléfono celular. El 34% indicó que había perdido tiempo de sueño una o dos veces por semana, mientras que el 15,7% dijo que habían perdido tiempo de sueño tres o más veces por semana.

Es cierto que facilita la comunicación y ahorra tiempo pero también induce a descuidar la ortografía y cometer errores que luego se vuelven horrores ortográficos. Se suele abreviar y muchas veces se escriben letras pensando solo en la fonética que ayuda a descifrar el mensaje, por ejemplo: a1que (aunque), xq (porque), y así infinidad de abreviaturas, y hasta la consolidación de un código, para conseguir introducir el máximo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com