ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE FORMA EMBARAZO Y ABORTO EN LA ADOLESCENCIA Y SU RELACIÓN CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

EMBARAZO Y ABORTO EN LA ADOLESCENCIA Y SU RELACIÓN CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Introducción

La adolescencia es una etapa muy importante o me atrevo a decir que hasta cierto punto es la mejor etapa por la que pasamos los seres humanos, ya que es muy importante tanto como para hombres y mujeres, pues nuestro cuerpo empieza a experimentar una serie de cambios y transformaciones nuevas e interesantes, y que sin duda esto nos acompañara para toda nuestra vida.  

El embarazo en las  adolescentes es un problema que preocupa a los médicos de todo el mundo, llegando a ser considerado como un problema de salud pública y social; en todas partes se ve un aumento en el número de estos embarazos, el incremento se ve en todos los niveles sociales aunque con predominio en las clases desamparadas, por su ignorancia, falta de educación sexual y desconocimiento de los métodos de control de la natalidad. Ante todo, se debe  tener presente que la preparación para la vida sexual, de la pareja, familiar y reproductiva del ser humano y en particular, del adolescente, comienza con la vida, en las edades más  tempranas, con los saberes, los valores, los modelos conductuales que la familia y los adultos en general les trasmiten a diario en el proceso de socialización.

En la actualidad un problema alarmante que encontramos en la sociedad es “El embarazo a temprana edad”, podemos encontrar una gran cantidad de estadísticas con este problema que se presenta entre las adolescentes a una edad de 10 a 19 años de edad, la mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.Otra parte que cabe destacar sobre la adolescencia es que la mayoría de los jóvenes empiezan a ver la vida de una forma diferente que en varias ocasiones no es la correcta; es por eso que el aborto es algo muy común en la etapa de la adolescencia. Varias de las mujeres empiezan a tener relaciones sexuales en la adolescencia, desafortunadamente no tienen la información necesaria, sobre las consecuencias y los riesgos que puede tener esto.

DESARROLLO

En el mundo en que vivimos la producción de conocimientos ha tenido en las últimas décadas una aceleración de tal magnitud que para caracterizar a la ciencia es menos significativa su larga trayectoria de siglos que el lugar privilegiado que ocupa en el presente y las incertidumbres que suscita el pensar en el futuro. Por su parte, la tecnología ha sido siempre elemento definitorio de lo humano, incluso mucho más que el propio conocimiento científico, al identificarse los albores de lo técnico con el propio origen de lo humano.

Ahora bien si habláramos que relación tienen la ciencia y la tecnología con el embarazo y el aborto, a simple vista diríamos que nada a continuación se presentan una serie de argumentos que demuestra que si están ligados.

El embarazo en la adolescencia, a nivel mundial, sigue siendo un impedimento para mejorar la condición educativa, económica y social de la mujer y en el caso de los jóvenes, el matrimonio y la maternidad precoz limitan en alto grado las oportunidades de educación y empleo. Es en Latinoamérica donde el incremento de la reproducción se ve más frecuente en mujeres jóvenes, económicamente comprometidas y dependientes.

Alrededor del 60 % de los estudiantes de la Enseñanza Media Superior, tienen relaciones sexuales; existiendo disminución en el promedio de la edad de las relaciones precoz. Si se toma  en cuenta que más del 50 % de los embarazos en adolescentes ocurren en los primeros 6 meses, posterior a su primer contacto, se puede comprender cuán importante es el conocimiento de la anticoncepción en este grupo poblacional. El 23 % de las adolescentes embarazadas desean la gestación. Una de cada 5 que no desean el embarazo utiliza,  ocasionalmente,  métodos anticonceptivos y alrededor del 50 % son del criterio de que ellas no tienen la posibilidad real de embarazarse en una relación no protegida.[1]

EMBARAZO

        En la actualidad el embarazo en adolescentes es alarmante pero existe un porcentaje que implica que cierto número de estos desean tener su bebé.

Es ahí donde la tecnología hace aparición con los grandes avances tecnológicos y vivir en un mundo globalizado, puede llegar a tener ciertas ventajas, hoy día existe una gran cantidad de información y aplicaciones para celulares, tabletas y computadoras personales. Por ello, al estar embarazada muchas mujeres se dan a la buscar algunas de las más útiles aplicaciones que les ayudarán a controlar tanto como embarazo, y el crecimiento del bebé desde recién nacido. Esto resulta muy útil para las mamas primerizas o adolescentes.

        En el área de la medicina también se han visto en la necesidad de desarrollar una serie de avances tecnológicos, para que todo este proceso durante los 9 meses resulte un tanto más fácil una de estas es:

La ecografía: El control ecográfico tiene como finalidad, entre otras, el diagnóstico precoz de posibles alteraciones en la formación y desarrollo del feto. Pero existe una razón con mayor peso que va más allá del diagnóstico que de la ecografía puede proporcionar, para la mujeres embarazadas es tener un tacto más cercanos con sus bebés y la ecografía les da la oportunidad de verlos, esto muchas de las madres tiene un valor inigualable, tal vez esto se puede implementar como una estrategia que de paso a que exista un menor números de abortos, ya que de esta manera se podría tocar el lado maternal de una mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (210.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com