ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnología Y Sus Problemas


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 10

LA TECNOLOGIA Y SUS PROBLEMAS

La tecnología ha permitido la creación de maquinaria e invenciones industriales que facilitan nuestras tareas diarias y nos proporcionan una vida fácil, práctica y feliz. Sin embargo, en esta definición no se menciona abiertamente el tema del impacto ambiental, social o humano que la tecnología puede traer consigo

PROBLEMAS SOCIALES Y TECNOLOGIA

Los tiempos han cambiado notablemente y las computadoras, hoy en día, son parte principal de la vida cotidiana de gran parte de la sociedad.

La tecnología informática está extendida y presente en las oficinas, los hogares, las empresas y las instituciones, y es fácil de usar para cualquier sujeto sea un niño, un adolescente, o una persona adulta. Esta popularización del uso de computadores, evidentemente, también tiene sus contrapartidas generando la aparición de fenómenos o problemas sociales.

Debido a que las generaciones más jóvenes, es decir, los nacidos a lo largo de la década de los noventa (nativos digitales), han sido socializados culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (tics) en sus diversas variantes (televisión digital, telefonía móvil, internet, video juegos, etc.) éstos presentan una serie de rasgos de comportamiento social y cultural diferenciados respecto a los niños y adolescentes de décadas anteriores. Lo cual, en consecuencia, requiere que los padres y docentes se planteen nuevos modelos educativos y métodos de enseñanza.

Los estudiantes de educación secundaria y universitaria son una generación que ha sido enseñada culturalmente en contacto permanente con variadas tecnologías audiovisuales e informáticas. Para ellos es algo cotidiano acceder a múltiples canales de televisión y saltar de unos a otros, escribir sus trabajos de clase en un PC, laptop o handheld, llamar y recibir mensajes a través de celulares, navegar por internet en busca de información, y comunicarse con sus amigos a través de un chat o redes sociales. Dicho de otro modo, los alumnos de secundaria son usuarios de numerosas y diversas tecnologías, en su mayoría del tipo web 2.0, siendo éstas un elemento familiar y cotidiano de su vida, y hasta cierto punto, indispensables.

Esta generación necesita las tecnologías digitales para divertirse, para realizar sus trabajos académicos, y para relacionarse socialmente con sus amigos.

A diferencia de generaciones precedentes, los estudiantes de hoy en día, al igual que el resto de los ciudadanos, están expuestos a un continuo flujo de información que provoca saturación de datos. La televisión, internet, el cine, la publicidad, la radio, permanentemente están difundiendo acontecimientos, noticias, opiniones e ideas que llegan como una avalancha interminable. En consecuencia, la cantidad de información que los jóvenes y adolescentes poseen sobre los acontecimientos de la realidad -sea de tipo político, deportivo, musical, o de sucesos- es abrumadora. Pero mucha información, no significa necesariamente más conocimiento. Todo lo contrario.

El problema educativo que se deriva de este hecho consiste en cómo ayudar al adolescente a dar sentido y forma a todo ese cúmulo de información que obtienen desde que se levantan hasta que se acuestan.

El nuevo reto para la docencia es ayudar a reconstruir dicha información con la finalidad de convertirla en un conocimiento comprensible y con significado. Esta meta educativa requiere que en las aulas se potencie y se desarrolle en los estudiantes las habilidades y competencias relacionadas con la búsqueda de información, con saber discriminar lo que es información útil y de interés para ciertos propósitos, analizar y contrastar datos obtenidos de diversas fuentes, así como aprender a organizarla, reconstruirla y difundirla. En definitiva, es enseñar a utilizar la enorme información disponible y ofertada por las tic de forma inteligente y crítica.

Un grupo de investigadores de la prestigiosa Universidad de Stanford observó durante meses el comportamiento, hábitos y estado emocional de miles de chicas de entre 8 y 12 años en EE.UU. Las chicas fueron grabando sus respuestas en una encuesta realizada en la web, y debían decir cuánto tiempo pasaban viendo videos, enviando emails, textos, jugando con videojuegos y otras actividades. También debían especificar cuántas de esas tareas hacen de manera simultánea.

Los resultados no fueron para nada alentadores. En general, las habilidades de multitas King en los medios digitales y el tiempo pasado frente a una pantalla tienen una relación muy estrecha con la falta de salud emocional y social. Muchas de estas chicas demostraron tener muy baja auto-estima y pocas habilidades para comunicarse en persona, frente a frente, con otros chicos y chicas. Entre las consecuencias físicas: malestar general y poco sueño.

En una entrevista con el Wall Street Journal al respecto, uno de los directivos del estudio dijo que el famoso multitas king en los medios (al que están adictos tantos chicos) puede conllevar "consecuencias serias en el desarrollo de los jóvenes".

PROBLEMAS ETICOS Y TECNOLOGIA

En las últimas dos décadas hemos sido testigos de enormes cambios en el área de la tecnología, información y comunicaciones, pareciéndonos que todo lo que hoy conocemos y utilizamos, de una manera normal y cotidiana, era producto exclusivo de las películas de ciencia ficción. De esta manera llegó el tiempo en que la realidad nuevamente superó a la ficción.

Teléfonos celulares, computadores personales, internet, banda ancha, televisión por cable, video conferencias, mundo globalizado, páginas web, chat, web 2.0, wifi, witv. etc., son términos y productos a los cuales nos hemos ido habituando con mayor o menor resistencia, constituyéndose, incluso, en una nueva forma de servicio básico que estamos dispuestos a pagar.

Estos nuevos medios que traen consigo una nueva forma de relacionarse con el mundo llegan para quedarse y sin duda para seguir evolucionando. Así las cosas, no podemos correr el riesgo de convertirnos en meros espectadores de estos procesos ya que este transporte de los cambios nos puede dejar abajo y consiguientemente aislados de un mundo que cambia y nos exige más y nuevos conocimientos, en otras palabras nos, obliga a ser flexibles.

Toda revolución trae grandes transformaciones, quedando atrás las viejas concepciones, ideas y paradigmas. La revolución tecnológica plantea un desafío a las empresas, instituciones y sociedad en general ya que en su uso hay enormes ventajas competitivas. Se abre un abanico de posibilidades, una nueva forma de hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com