ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnologia Como Problema Social


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Definición de conceptos

Primeramente definiremos a la tecnología, como un fenómeno que nos envuelve con artefactos y aparatos técnicos de manera cotidiana en nuestro mundo, en es un elemento que no hace más que configurar nuestro entorno en la Era en que vivimos, si bien no es algo nuevo para nosotros ya que ha perdurado por lo largo del tiempo y seguimos igual o más envueltos en un mundo tecnológico que reclama del hombre un modo nuevo de aprendizaje, adaptación a cada nuevo entorno.

Ahora definiremos a la dependencia tecnológica, consiste en que los individuos hoy en día, se encuentran de una u otra manera ligados a la tecnología, es decir esta se ha hecho partes de sus vidas. La dependencia tecnológica es parte de nuestras vidas ya que, actualmente nadie está libre de este fenómeno a nivel mundial.*1

Como vemos, este trabajo estará enfocado a la relación de las personas y los avances tecnológicos, dependencia y consecuencias que se han venido generando; claro que este problema nos atañe a todos, como hijos, amigos, etc.

La intención que se tiene en esta investigación, es que se disminuya ésta dependencia y hacer conciencia de que es un problema, siempre y cuando el uso que se le de sea tan grande que sea necesidad el recurrir a estos aparatos electrónicos.

INDICE

Pág.

• Planteamiento del problema

• Justificación

• Objetivos

o Objetivos generales

o Objetivos específicos

• Pregunta

• Hipótesis

• Material y métodos

o Tipo de estudio

o Población

o Criterios de inclusión

o Criterios de exclusión

• Tipo de información necesaria para

recolección de información

• Recolección de información

• Metodología

• Resultados

• Conclusiones

• Páginas electrónicas consultadas

• Anexo

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Avances tecnológicos móviles, son en realidad benefactores en el desempeño escolar?

Sin duda alguna, la tecnología ahora en nuestros días ha obtenido un nivel de desarrollo muy alto y ha adoptado un papel, en la vida diaria de los humanos, muy amplio y sigue siendo cada vez mayor.

Actualmente, la mayoría de las personas pasan más su tiempo utilizando estos aparatos electrónicos hasta llegar a un punto, en el que ya son dependientes de ellos. Si bien es cierto que benefician al ser humano a facilitar algunos trabajos, también es cierto que pueden perjudicarnos, como se mencionó, al crear cierta adicción o dependencia de su uso.

¿A quién no le gusta la tecnología? Esta herramienta nos hace la vida más fácil, nos ayuda a crear conocimiento, realizar investigaciones, ayudar a la comunidad y medio ambiente, etc. La tecnología no es mala por sí sola, sin embargo, cuando la transformamos en un pequeño aparato electrónico que puede ser tan práctico de llevar a todas partes, su uso puede llegar a ser irracional y adictivo como lo es la mariguana, el peyote, LCD o cualquier otra droga para aquellos que lo poseen.*1

Estudios realizados en la Universidad de Straffordshire por el Doctor Davie Sheffield, revelaron que existen problemas de conducta relacionados con el uso de los teléfonos móviles. Asimismo, otro estudio revela que la presión sanguínea de las personas que habían dejado de usar móviles era más baja que quienes seguían usándolos. Este problema es universal, según indica en la BBC Ciencia el doctor Guillermo Lancelle, del Instituto Universitario de Salud Mental en Buenos Aires. Por otra parte, John O’Neill, director del servicio de adicciones de la Clínica Menninger de Houston (Texas), se refiere a la “sobrecarga de tecnología”, cuando ve pacientes adictos al uso del teléfono celular o del e-mail. Esta adicción comienza a verse cuando alguien no es capaz de abandonar el uso compulsivo de estos medios tecnológicos y al igual que las adicciones de alcohol drogas o juego, deterioran y destruyen los lazos sociales de la persona. (BBC Mundo, 2006)

Los más vulnerables a esta adicción, son las personas jóvenes, quienes desean tener siempre la última versión tecnológica y lograr mejorar su status y autoestima, por lo que no pueden tener ratos de silencio o de soledad que les permitan pensar, hacer tareas cotidianas, dedicar un tiempo a la lectura o simplemente hacer otras actividades. En ocasiones, es tanta la dependencia que durante reuniones importantes, actos religiosos, proyecciones de cine, entre otras, las personas no pueden dejar de contestar el celular, por lo que se ha llegado a tomar la medida de solicitar a los asistentes que apaguen sus teléfonos celulares para no interrumpir a los demás y permitir su misma concentración. *2

Por esta razón, es importante preguntarnos, ¿Es benéfico o maléfico, el uso diario de tecnologías móviles?

Como vemos, los jóvenes son los más vulnerables, enfocándonos en estudiantes de media superior y superior, aunque no por eso dejaremos de lado a los niños, que hoy en día saben utilizar mejor y más pronto, los aparatos. Por tanto dejan de realizar ciertas actividades y se ve implicada también la cuestión escolar. Actualmente vemos que todos los jóvenes o la gran mayoría hacen uso de los aparatos hasta en clases, lo cual causa distracción y genera problemas en su desempeño escolar.

Las ganas de estudiar, la motivación se ha ido apagando en los estudiantes, por ello esta investigación se enfocará en los estudiantes de nivel superior y media superior en nuestro municipio.

JUSTIFICACIÓN

La elección de este tema fue porque el desempeño de los jóvenes en el aspecto escolar puede estar siendo afectado por el uso constante de los aparatos electrónicos móviles, sean estos celulares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com