ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas Filosoficos De La Tecnologia


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 5

LOS PROBLEMAS FILOSOFICOS DE LA TECNOLOGIA

LA TECNICA A LA TECNOLOGIA INDUSTRIAL

La técnica siempre ha merecido la atención de los filósofos en sus reflexiones acerca de la acción humana; pero sólo en las últimas décadas se ha ido configurando la filosofía de la técnica como una especialidad académica de importancia creciente. Las Herramientas, máquinas y planes racionales de acción han existido en las sociedades humanas desde hace milenios que han utilizado como dispositivos para realizar un trabajo útil de carácter mecánico. Sin embargo, lo que hoy entendemos por tecnología, y el papel que la técnica desempeña en las sociedades de nuestros días, es algo radicalmente diferente a lo que supuso en épocas anteriores.

En un principio la revolución industrial no supuso una innovación radical de carácter tecnológico, salvo en el aspecto exclusivo de la organización social del trabajó. Pero supuso un cambio de perspectiva en la "lógica" del sistema productivo. La nueva "lógica de la producción" radica en la separación del capital y el trabajo, y en el sometimiento consiguiente de todo el proceso productivo al principio de maximización del beneficio en un mercado competitivo, De manera que el aumento en la eficiencia de una máquina se traduce inmediatamente en aumento de productividad.

Con la revolución industrial y el capitalismo el cambio tecnológico se ve sometido a una presión que acelera su ritmo y aumenta su difusión de forma al parecer imparable. Este factor de industrialización de la ciencia y la técnica es decisivo para entender las dimensiones que en las sociedades de nuestros días adquiere el fenómeno técnico. No se trata tan sólo de que en torno a él se plantean problemas de carácter moral, económico o político, sino que aparecen también problemas relativos a nuestro conocimiento del mundo, a la forma como las exigencias técnicas condicionan, potencian o retrasan nuestras empresas intelectuales más característicamente humanas.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La revolución industrial del pasado siglo abrió las puertas a una nueva etapa de la civilización, por ejemplo, utilizar la luz como fuente de energía no sólo extraordinariamente potente, si se desea, sino también insospechadamente versátil y adaptable tanto a trabajos de tipo mecánico como a funciones de comunicación o de procesamiento de información. Este conglomerado de nuevas tecnologías con su implacable invasión de todos los ámbitos de la vida humana supone una configuración de la técnica completamente nueva en la historia de la humanidad.

TECNOLOGÍA Y CULTURA

Lo específico de la tecnología actual es el tipo de cultura que demanda y la intensidad con la que influye en el cambio cultural. Hay en concreto dos tipos de valores culturales demandados por la tecnología actual: por una parte, el conocimiento científico; por otra, determinado tipo de valores morales de carácter racional. Hay un esquema ingenuo de las relaciones entre tecnología y valores morales según el cual la técnica es neutra y es la sociedad, o son los individuos, quienes utilizan una técnica u otra al servicio de unos objetivos cuya valoración moral es ajena a la técnica utilizada. Esto es sólo la mitad de la verdad porque la realidad es algo diferente. Pero lo mismo ocurre en relación con tecnologías de carácter físico, ecológico o social, existe la idea de que el tipo de cultura que promueve el desarrollo tecnológico es deshumanizadora y alienante, en efecto, está muy extendida la idea de que la técnica moderna es omnipotente, no tiene límites, de la misma manera que se piensa que el conocimiento científico es definitivo e infalible. Habría que decir que ante todo la tecnología promueve todos los valores relacionados con la innovación racional.

EL OCIO Y LA TECNICA

De acuerdo con los teóricos de la revolución científico-técnica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com