ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnologia En La Solución De Problemas Aritméticos


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  4.785 Palabras (20 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 20

La “tecnología”en la resolución de problemas aritméticos.

RESUMEN DEL CONTENIDO: En el trabajo se presentan algunas técnicas simples de-sarrolladas por los autores y un procedimiento generalizado que las incluye, para contribuir a que los alumnos aprendan a resolver problemas y que han probado su eficiencia en el trabajo escolar, conformando una tecnología viable de utilizar desde los primeros grados.

AUTORES:

Dra. Celia Rizo Cabrera: Graduada de Licenciada en Matemática (especialidad Matemá-tica Pura), Doctora en Ciencias Pedagógicas. Ha participado en la renovación curricular de la enseñanza de la matemática en Cuba, dirigiendo el equipo que realizó las transfor-maciones en la escuela primaria. Es autora de numerosos libros de texto, monografías y artículos; investigadora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, miembro titular de la Sociedad Económica de Amigos del País de la Academia de Ciencias de Cuba, premio Pablo Miquel y Merino de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (1988). Pro-fesora titular de la Universidad de la Habana. Con más de 40 años de experiencia docente y más de dos décadas de investigación en el área de resolución de problemas. Actual-mente es Profesora Titular C de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero e investigadora del Centro de Investigación en Matemática Educa-tiva de la UAG (CIMATE).

Dr. Luis Campistrous Pérez: Graduado de Licenciado en Matemática (especialidad Ma-temática Pura), Doctor en Ciencias Matemáticas. Dirigió la renovación curricular en la en-señanza de la Matemática en la Educación General en Cuba. Es miembro titular de la Sociedad Económica de Amigos del País de la Academia de Ciencias de Cuba y premio Pablo Miquel y Merino de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (1991), au-tor de numerosos libros de texto, monografías y artículos tanto de Matemática como de su enseñanza. Investigador del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas con más de 45 años de experiencia docente y más de 20 de investigación en el área de la resolución de pro-blemas. Actualmente es Profesor Titular C de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero e investigador del Centro de Investigación en Ma-temática Educativa de la UAG (CIMATE).

La tecnología en la resolución de problemas aritméticos.

Dra. Celia Rizo Cabrera

Dr. Luis Campistrous Pérez

Introducción

La investigación que se presenta forma parte de una investigación multidisciplinaria que se realizó en el ICCP en la década de los noventa, dirigida a de-sarrollar técnicas de estimulación del desarrollo intelectual (Proyecto TEDI). Está enmarcada en la tendencia que hemos denominado “Enseñar a resolver problemas” motivada por la situación no resuelta de lograr un desarrollo adecuado de la capacidad en los alumnos de resolver problemas, desde edades tempranas.

La propuesta que se hace es un ejemplo de un modelo tecnológico, consi-derando un concepto amplio de tecnología que no se limita a la producción de recursos o herramientas de corte material, sino que incluye como elemento vital para el desarrollo humano, aquellas técnicas de carácter intelectual que constituyen herramientas poderosas para orientarse en la solución de problemas.

En este trabajo se considera una técnica, a "un conjunto de acciones que permiten proceder ante una determinada acción de aprendizaje y que opera como un recurso de la actividad mental para actuar (herramienta) y a la vez como recurso de regulación (recurso metacognitivo), por lo que en el en el contexto de la resolución de problemas, éstas son las accionas orientadoras y reguladoras que sirven de herramienta para la solución de problemas.

En este sentido, Labarrere (1996) considera que “Los conocimientos son puestos en funcionamiento por el sujeto mediante la realización de un conjunto de acciones específicas para la actividad que está desarrollando y de carácter general (común a una variedad más o menos amplia de actividades) que van orientando y monitoreando el proceso que está teniendo lugar, regulándolo en correspondencia con los fines, objetivos, condiciones, ....” , lo cual se revela claramente en la resolución de problemas, actividad en la cual el empleo de estás técnicas, insertadas en un procedimiento generalizado que también forma parte de este trabajo, se convierte en un acto metacognitivo de extraordinario valor teórico y práctico.

En la actualidad, aún se trabajan los problemas en la escuela con el objeti-vo casi único de fijar o consolidar habilidades de cálculo, y no se ha convertido a los problemas en objeto propio de enseñanza, cuando más se enseñan procedi-mientos muy generales de solución, sin acompañarlos de estrategias que posibiliten poner esos procedimientos en acción.

En esa dirección, hemos tenido en cuenta la necesidad de descomponer las estrategias generales que eventualmente se utilizan para enseñar a resolver problemas, en técnicas más simples asociadas a etapas escolares que permitan entrenar a los alumnos en la actividad de resolución de problemas en forma gradual, sin exigir de inicio el dominio de estrategias complejas pero de manera tal que se vayan apropiando (construyendo) de formas de actuación que conducen la desarrollo de la capacidad de resolver problemas a más largo plazo. De esta forma en los primeros grados las técnicas estarían asociadas a los problemas aritméticos, como se ilustrarán en este último punto del trabajo, pero no se limitarían a ellos ya que desde el principio tienen que aparecer problemas que los obliguen a utilizar técnicas en situaciones nuevas (un campo de aplicación pueden ser los llamados problemas de proceso).

En etapas posteriores puede ser necesario desarrollar técnicas vinculadas a determinadas ramas de la Matemática, pero sin olvidar los necesarios vínculos entre las diferentes ramas de modo que se creen técnicas de aplicación general y se contribuya al desarrollo de la capacidad general de resolver problemas .

Posiciones básicas de partida

Esta investigación está enmarcada dentro de la Didáctica aplicada a la En-señanza de la Matemática. El objetivo y la acción central de la investigación están fundamentalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com