ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tribologia


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 9

Universidad De Oriente.

Núcleo de Anzoátegui.

Extensión Región Centro Sur.

Fundamentos de Diseño Mecánico.

Bachiller: Pedro Gabriel Maduro Sánchez.

C.I.: 21.329.544.

Profesora: Rosa Badaoui.

TRIBOLOGÍA

Los procesos de fricción y desgaste han jugado un papel fundamental desde el origen de la Tierra. Ya en la edad de piedra se conocía la fricción: girando con paciencia un pequeño palo de madera en la cavidad de una rama, con el tiempo, se podía generar fuego. Aquí, la fricción representaba un medio eficaz para un fin concreto.

Al mismo tiempo, se involucró el desgaste por rozamiento, ya que se tenía que recurrir a la elaboración de herramientas. Debe señalarse, que el cuerpo humano reaccionaba ante la acción del deslizamiento, la fricción y el desgaste, fue un comienzo de entendimiento que le ayudo a nuestros ancestros a poder trasladar animales y piedras, entre otras cosas por medio de rodillos, lo que conllevo a la invención de la rueda.

De esta manera, a lo largo de la historia, han existido indicios de que pronto se tomaron medidas determinadas para influir en la fricción y el desgaste, favoreciendo así al ser humano; desde entonces, el hombre se ha visto en la necesidad de controlar la fricción para minimizar el desgaste y el consumo de energía, es por ello, que en acciones tan cotidianas como caminar, recoger un objeto, frenar un vehículo o hacer que el tren pueda desplazarse sobre los rieles se requiere la existencia de una fricción controlada y en las cuales la carencia absoluta de ella impediría llevarlas a cabo.

Prácticamente todo lo que se mueve forma parte de un sistema tribológico, que viene a ser un sistema natural o artificial de elementos materiales, por lo menos dos, donde se presenta contacto mecánico entre las dos o más superficies, generando así fricción y en casos extremos, el desgaste. Algunos ejemplos son los mecanismos para transmitir movimiento o transformar energía en trabajo, la fricción de los tejidos, la acción del aire sobre los vehículos terrestres o las aeronaves y muchos otros, incluidos los movimientos de las articulaciones animales.

Es evidente entonces, que toda acción de los seres vivos o de la naturaleza se puede considerar un proceso tribológico que puede ser positivo o negativo según qué evite o reduzca al máximo la fricción o la ocasione.

La tribología es la ciencia que estudia los fenómenos de fricción, desgaste y lubricación de dos superficies en movimiento relativo¹; dicho de otro modo, es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tiene lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento. Para entender a la tribología se requiere de conocimientos de física, química y tecnología de materiales, entre otras disciplinas.

En sí, la tribología podría parecer algo nuevo, pero solamente el término como tal lo es, ya que el interés en temas relacionados con la disciplina existe desde antes de que la historia se escribiera. El término viene usándose desde finales del siglo XX y hoy en día es usado universalmente para la ciencia que estudia la interacción entre superficies en contacto y en movimiento así como los problemas que surgen relacionados con ellos.

Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que abarca desde la ingeniería mecánica hasta la química, pasando por la ciencia de los materiales, entre otras. Por esta razón suele ser difícil encontrar tribólogos que posean una preparación adecuada en todos los campos que abarca esta nueva materia.

Las tareas del tribólogo son las de reducir la fricción y desgaste para conservar y reducir energía, lograr movimientos más rápidos y precisos, incrementar la productividad y reducir el mantenimiento. Esta ciencia no solo se aplica en la industria, o en el mantenimiento Industrial, sino también en la anatomía humana.

El estudio de la tribología se centra en tres fenómenos fundamentales: la fricción entre dos cuerpos en movimiento, el desgaste como efecto natural de este fenómeno y la lubricación como un medio para reducir el desgaste. Antes del nacimiento de la tribología como ciencia se pensaba en el término lubricación o ingeniería de lubricación. No se había generalizado la disminución de la fricción y el desgaste como prácticas cotidianas.

Como primer fenómeno de estudio, la fricción es la resistencia u oposición al movimiento de dos cuerpos que se encuentran en contacto², es decir, la fuerza tangencial resistiva que se crea cuando la fricción no depende del material, o sea, es una respuesta del sistema a una determinada acción.

Depende de la interacción molecular de las superficies y la interacción mecánica entre las partes. Existen dos tipos principales de fricción: fricción estática y fricción dinámica; es posible distinguir entre la fricción estática, que es una resistencia que necesita ser trascendida para movilizar una cosa frente a otra con la que tiene contacto, y la fricción dinámica, que es la magnitud constante que genera oposición al desplazamiento cuando éste ya se inició.

La fricción origina calor, produce pérdida de potencia y desgaste de las partes en movimiento, desde el punto que se inicia un rápido deterioro hasta una falla total en la parte en contacto. No solo puede ser considerada desde el punto de vista negativo por los efectos que produce en la maquinaria; también produce efectos positivos.

En la mayoría de los casos, la fricción es un problema para el ingeniero que diseña una máquina, ya que su objetivo primordial es transmitir potencia con las menores pérdidas. Sin embargo, la existencia del rozamiento no debe considerarse algo exclusivamente negativo. Además de ejemplos tan obvios como la necesidad del mismo para caminar cómodamente y poder cambiar de dirección o detenernos, también los ingenieros hacen uso de él en ciertos dispositivos como pueden ser los embragues, los frenos, las correas, poleas y cintas transportadoras.

Por todo esto, la aplicación de los conocimientos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com