ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tv Educativa


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Qué es televisión educativa?

Podemos decir, que la "televisión" es un medio de comunicación masiva y al incorporarle la palabra "educativa", se transforma en un medio didáctico, en un sentido estricto, debe ser capaz de mostrar determinados contenidos con una forma de representación diferente a las que utilizan otros medios, dejando de interesar la distancia de superación espacial entre el profesor y el alumno, manteniendo el interés por los contenidos.

En este caso, la televisión educativa adquiere un valor relativo en la presentación y divulgación de materiales didácticos, ya que al ser una herramienta de trabajo casi completa para el docente, y con su sabia aplicación de la interpretación y exposición audiovisual, se logrará transmitir un mensaje mucho más completo al estudiante, que le permita desarrollar sus capacidades cognitivas en beneficio de un nivel intelectual mucho más avanzado.

La primera función que la televisión puede cumplir en las aulas presenciales tiene que ver con una característica de los medios , dadas sus peculiaridades expresivas, puede hacerlo con muchas "garantías". La unión de la imagen dinámica y el sonido, la posibilidad del empleo de esquemas, modelos, etc., hace de la televisión el medio idóneo en este momento para aproximar los contenidos, traer al aula lugares, objetos, situaciones, procesos que con otro de los medios convencionales sería mucho más problemático.

Al incorporar cualquier medio de comunicación a la enseñanza debe producir o debe ayudar a que se produzca, al menos teóricamente, aprendizaje en los receptores. Al concepto de medio en general televisión educativa, el medio didáctico debe añadir, al menos, dos características que le va a dar ese matiz de didáctico:

En primer lugar hay que añadir la necesidad de que el medio, por su configuración, obligue al profesor a reflexionar sobre su realidad educativa concreta y como consecuencia de ello, descubrir cuales son sus necesidades reales con relación a ese medio, que es lo que pide de él, que lugar va a ocupar dentro de su diseño, que función va a cubrir y cuales son las modificaciones metodológicas que tiene que introducir y por tanto que tipo de previsiones debe considerar. Esto significa que el medio, tal como llega a las manos del profesor, no puede o no debe ser empleado por el profesor. Debe ser madurado e interpretado de una manera más llamativa para luego ser luego ser transmitido a los estudiantes para una mejor captación de conocimientos.

En segundo lugar la televisión tiene posibilidades dentro de los diseños curriculares algo que no es posible cuestionar, a la vista de los futuros desarrollos tecnológicos no es difícil imaginar que, en los próximos años, las posibilidades de las redes, unidas a este medio, van a transformar el concepto de escuela y de sistemas escolar y sólo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com