ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La capacidad de transmisión de las redes


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

El constante incremento de la capacidad de transmisión de las redes de telecomunicaciones, las posibilidades comunicativas que ofrece el Internet y el acceso cada vez más fácil a la información que allí ofrece están propiciando nuevos sistemas de formación más flexibles y de fácil acceso basados en Internet que revolucionan el campo de la formación.

Existen una gran cantidad de aplicaciones de todo tipo y con diferentes características a disposición de profesores y educadores para la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje a través de Internet.

El conocimiento tanto de las características técnicas, como de los aspectos pedagógicos que presentan dichas herramientas, contribuirá a la selección del software más adecuado para la distribución de experiencias educativas basadas en Internet.

¿Qué son las Webtools?

En este contexto se dispone de un gran abanico de aplicaciones que contribuyen a la gestión educativa mediante www: las denominadas “webtools”. El término “webtools” resulta de quizás demasiado amplio y suele utilizarse una terminología diversa.

Son aquellas aplicaciones utilizadas para la distribución de conocimiento a un conjunto definido de alumnos vía www, permitiendo, cualquier entorno convencional de aprendizaje.

Centrándonos en algunos de los elementos comunes, se trata de aquellas aplicaciones que:

 Han sido desarrolladas específicamente para el ámbito educativo.

 Integran diferentes aplicaciones de Internet.

 No requieren software ni hardware especifico por parte del usuario.

 Presentan un interfaz web con todo lo que ello representa de accesibilidad.

 Tienen como funciones principales la gestión y administración, la información y distribución y la comunicación entre instructores y estudiantes en el contexto de variadas situaciones didácticas y utilizando diversos contextos tecnológicos.

Dichas herramientas ofrecen distintas posibilidades para situaciones de enseñanza presencial donde se explotan las posibilidades educativas de Internet. Tal como dice Mason (1998), la utilización de las redes en la educación supone de nuevas perspectivas respecto a una enseñanza mejor y apoyada en entornos “Online”, cuyas estrategias son estrategias habituales en la enseñanza presencial, pero que ahora son simplemente adaptadas y redescubiertas en su formato “Online”.

¿Qué posibilidades educativas presentan?

Si nos centramos en las situaciones convencionales de enseñanza-aprendizaje, la presencia de las redes no supone grandes transformaciones.

En el primer caso, podemos encontrar infinidad de ejemplos de información disponible que puede ser útil y adecuada para los distintos niveles y situaciones de formación y que requiere de una adecuada gestión didáctica.

En el segundo caso, las redes son utilizadas para llevar a cabo proyectos en común, de tal forma que los alumnos se integran en grupos y comunidades que abren los horizontes del aula al contactar con compañeros situados en cualquier punto del planeta. Contribuye a lo que en el mundo educativo conocemos como aprendizaje colaborativo desde el momento en el que facilita intercambiar y compartir información.

Una explotación de estas posibilidades educativas requiere una nueva mentalidad de profesores y alumnos respectos a la información y la comunicación y el derecho a acceder a ellas y requiere herramientas que faciliten la gestión educativa de todos estos entornos.

De forma parecida a como sucede en situaciones convencionales de enseñanza, los elementos de los campus virtuales vienen determinados por tres elementos claves:

 El profesor: Viene determinado por el diseño del proceso instructivo, proporcionar ayuda y apoyo al estudiante y orientar a los alumnos en el uso de las bases de la información y conocimientos.

 El alumno: Pasa a formar parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje; tienen acceso a diferentes materiales, recursos y fuentes de información como bases de datos, programas multimedia, instrumentos electrónicos, etc., a partir de la cual construyen su propio conocimiento de forma autónoma.

 Los contenidos de aprendizaje y la interacción entre ellos.

Las Webtools hacen referencia a todas aquellas aplicaciones que facilitan el diseño y el desarrollo de las experiencias de aprendizaje.

Cualquiera que sea la plataforma o el conjunto de herramientas que utilicemos para lograr una mayor interacción, deben lograr que el alumno se encuentre en posición de tomar desiciones.

Tipos de Webtools

Landon (1998), diferencia entre dos tipos de herramientas: integrated application son herramientas que integran diferentes aplicaciones para cada uno los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com