ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES MEDIOS DE TRANSMISIÓN


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

RICARDO JESUS PALACIOS MELO

REDES

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

Cable Coaxial:

Los cables coaxiales, son uno de los cables ampliamente utilizados en la industria y son conocidos por ejemplo porque son los que utilizamos para conectar la señal de televisión.

Fueron creados en la década de 1930 para transportar señales eléctricas de alta frecuencia, y tienen la particularidad de que poseen dos conductores concéntricos, uno central llamado núcleo, encargado de transportar la información, y otro exterior de aspecto tubular llamado malla, blindaje o trenza, que sirve como tierra y retorno de corriente.

El conductor central puede estar hecho de un solo hilo de cobre (es lo habitual) o de varios hilos retorcidos, mientras que el conductor exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o incluso un tubo corrugado. A veces es de cobre, pero lo habitual es que sea de aluminio por ser más barato.

Entre ambos conductores se encuentra una capa aislante, y todo el conjunto está cubierto a su vez de otra capa aislante (llamada camisa exterior) para proteger todo el conjunto.

Este cable es especialmente útil para transmitir señales de vídeo o de audio, puesto que los aislantes y apantallamientos lo hacen especialmente bueno para evitar ruidos eléctricos e interferencias de señal, y por ese motivo su utilización está muy extendida en sistemas de radio y televisión, así como en sistemas de audio profesional. Por este motivo, muchas tarjetas de sonido incorporan conectores coaxiales, especialmente las que están orientadas para el entorno profesional.

Los cables coaxiales son mucho más resistentes a interferencias y atenuaciones de señal que los cables de par trenzado; la malla de hilos absorbe las señales electrónicas perdidas, de manera que los datos que se transmiten por el cable central nunca tienen pérdidas. Por esta razón, este es también un tipo de cable que se utiliza mucho para cubrir grandes distancias y para soportar de forma fiable grandes volúmenes de datos.

TIPOS DE CABLE COAXIAL:

Existen una cierta variedad de cables de este tipo, pero en la actualidad solo tres son los que más se utilizan, la diferencia entre los tres tipos tiene que ver simplemente con el ancho y el calibre del conductor central de cobre, y en términos generales cuanto mayor es el calibre, menor es la degradación de la calidad de la señal con respecto a la distancia o longitud del cable, estos son:

  • RG59: Es el más delgado, y por ello el más maleable. Es ideal para circuitos cerrados de TV (CCTV), pero su ancho de banda no permite transmisión de vídeo en alta definición. Solo soporta unas decenas de metros antes de que la señal se comience a degradar.
  • RG6: es el más conocido y extendido, pues es el tipo que se utiliza para la televisión en alta definición. Soporta una distancia de hasta 600 metros sin pérdida de señal.
  • RG11: es el mejor de todos y también el más caro, y soporta longitudes de hasta 1.100 metros.

Usos del cable coaxial:

El uso más común es para la televisión, aunque también nos podemos encontrar estos cables en circuitos cerrados de televisión, sistemas de audio profesional y también sirven para transmitir potencia eléctrica sin datos.

Algunos operadores de Internet (ISP) utilizan cables coaxiales para transmitir datos en lugar de la fibra o el cobre. En conexiones de LAN, un cable coaxial es capaz de alcanzar tan solo 10 Mbps, y el tipo que se utiliza para ello es el mismo que el de la TV de alta definición: RG-6.

El Cable RG-6 fue diseñado para poder transmitir señal de datos, y gracias a que tiene un conductor más grande proporciona una calidad de señal muy buena. Su blindaje también es diferente a los que se usan para TV, lo que significa que puede transportar señales con muchos más GHz de manera efectiva, pero realmente en comparación con la fibra óptica o incluso con las últimas tecnologías de cables Ethernet, su ancho de banda es muy inferior y por lo tanto sale perdiendo en términos de rendimiento.

Cable de fibra óptica:

Los cables de fibra óptica están compuestos por filamentos de vidrio, cada uno de ellos con capacidad para transmitir datos digitales modulados en ondas de luz. Envían información codificada de manera eficaz en un haz de luz a través de un tubo de vidrio o plástico. Una ventaja clave de los cables de fibra óptica respecto a los cables conductores de metal es su rendimiento superior en lo que al ancho de banda se refiere y, por lo tanto, su mejor rendimiento a la hora de transportar datos. Por lo general, los cables de fibra óptica son más ligeros y menos susceptibles a las interferencias electromagnéticas. Sin embargo, la fibra óptica tiende a ser más frágil que los cables con conductor de metal.

El tipo de fibra óptica viene determinado por la aplicación, la distancia a la deben viajar las señales y la velocidad de la transmisión. Por tanto, la construcción del cable se elige en función de los requisitos ambientales de la instalación, que pueden ir desde instalaciones de interior a través de una pared seca en zonas públicas en las que sea necesario utilizar materiales de LSZH (baja emisión de humos y sin halógenos) hasta instalaciones de exterior en tierra en una red ferroviaria.

Tipos de cable de fibra óptica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com