ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  4.513 Palabras (19 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 19

La comunicación

Es un proceso de interrelación entre dos o más personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado. El proceso de comunicación emisor - mensaje - receptor, se torna bivalente cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario, quien ahora se tornará receptor.

La comunicación es de suma importancia para la supervivencia, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida.

Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo".

Los elementos de la comunicación son los siguientes:

• Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).

• Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.

• Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.

• Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).

• Mensaje: La propia información que el emisor transmite.

• Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

Factores que afectan la comunicación.

El ruido y la redundancia.

Dichos fenómenos suponen una perturbación en el proceso de comunicación.

Se denomina ruido a todo obstáculo que dificulte la comunicación, de tal modo que suponga una pérdida de contenido del mensaje.

Llamamos redundancia a la aparición en el proceso de comunicación de elementos que no aportan información nueva al mensaje.

Que es la comunicación terapéutica

La comunicación terapéutica puede definirse como el proceso a través del cual el profesional de enfermería establece una relación con elpaciente, cuyo objetivo es obtener una respuesta practica en la que la enfermera/o se comunique con los pacientes con la finalidad de iniciar cambios en sus conductas, sean de carácter preventivo curativo.

La Entrevista

Es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.

Fases de la entrevista

Fase inicial

En la fase inicial no debemos olvidar crear una atmósfera adecuada para que el cliente pueda sentirse lo más cómodo posible así como tampoco debemos olvidar saludarlo pues esto propicia que fluya el diálogo.

El explicar el propósito de la entrevista e indagar las expectativas del cliente sobre la entrevista, son partes importantes en esta etapa sobretodo porque se le extiende la invitación a clarificar cualquier duda que pueda tener sobre la finalidad de la entrevista o incluso hasta nuestros roles como profesional.

Fase de desarrollo

La fase de desarrollo es la que contiene el grueso de la entrevista.

Es importante planificar nuestras entrevistas para así saber hasta que punto vamos a llegar.

En esta fase se registran los eventos más fundamentales, por eso es que tenemos que tomarnos el tiempo que sea necesario.

En ocasiones, el contenido de la entrevista fluye porque tenemos una plantilla de recolección de datos lo suficientemente estructurada como para brindarnos una guía de lo que debemos preguntar. Si por el contrario no es ese el propósito de nuestra entrevista, debemos tomar en cuenta que en su desarrollo se pueden dar una serie de dinámicas que podrían afectar el rumbo de nuestra conversación. Por ejemplo, si el sistema cliente se muestra muy pasivo y con miedo o manipulador; o si el agente de cambio se muestra muy suspicaz.

Fase de terminación

La fase de terminación o conclusión se inicia en el momento en que alcanzamos el objetivo de la entrevista. Por lo general, resumimos lo que sucedió para que ambas partes (Entrevistado y Entrevistador) queden conformes, fijamos fechas para próximas reuniones o programamos actividades.

En esta fase también podemos sacar unos minutos para ver como se sintió el cliente conforme al proceso de entrevista.

Tipos de entrevistas.

• Entrevista periodística;

• Entrevista clínica;

• Entrevista de trabajo;

• Entrevista cognitiva.

Características Del Entrevistador

La habilidad de entrevistar puede adquirirse y mejorar con una práctica guiada por un monitor. A continuación se enumeran las características para ser un buen entrevistador, que nos pueden dar a conocer que en este rol se juegan una serie de habilidades complejas. Las características más importantes son:

1. - Debe ser una persona interesada en escuchar a la gente, con mayor sensibilidad hacia las personas.

2. - Ha de ser respetuoso con las opiniones, actitudes y valores de los demás, de manera que evite prejuzgar a las personas que tiene en frente para ser entrevistada.

. - Es importante que sea motivador, es decir, que estimule al entrevistado a cooperar en el desarrollo de la entrevista. El entrevistador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com