ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa ComeBueno S.A.


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Tareas  •  5.118 Palabras (21 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 21

 

[pic 1]


FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

Ingeniería de software

Docente: Adriana María Giraldo

Entrega 2

Daniel Felipe Rivillas Quintero 914046

Andrés Felipe Blandón Agudelo 914009

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES

2017

ÍNDICE

  1. Introducción__________________________________________________ 3

  1. Requerimientos no funcionales__________________________________ 4

  1. Glosario_____________________________________________________  6
  1. Identificación y descripción de actores___________________________  8
  1. Requerimientos funcionales_____________________________________8

5.1.  Procesos generales del sistema_____________________________  8

5.2.  Casos de uso____________________________________________ 10

5.3.  Casos de uso detallados___________________________________18

  1. Introducción:

 La empresa ComeBueno S.A. es una organización de buses que prestan el servicio de transporte público en la ciudad de Buenaventura, Colombia, desde el año 2008; con más de 50 vehículos matriculados y 200 empleados, esto lo hace una de las empresas más reconocidas de la ciudad. Además, poseen 15 rutas, las cuales, en su mayoría, recorren la ciudad por completo, haciendo que su servicio sea integro para la ciudadanía; las rutas pueden variar en su distancia y precio, lo cual hace que los usuarios puedan tener varias opciones a la hora de utilizar este servicio.

El servicio de transporte público en Buenaventura ha venido creciendo durante los últimos años, gracias a la ampliación del “puerto del pacifico”, haciendo que la ciudad sea más visitada y sea mayor la demanda de personas que necesitan desplazarse a distintos puntos de la ciudad. Pero este económica es un poco complicada a la hora de revisar su activo más importante, los vehículos, ya que estos son muy vulnerables a la exposición constante de la sal marina, ocasionando que el daño y oxidación en los carros se hagan más rápidos, adicionalmente el tránsito por las calles de la ciudad es difícil, debido al deterioro de las calles y la presencia de vehículos de carga. Pero a pesar de todo esto, es muy buena economía y genera ganancias para la empresa y esto proporciona que ComeBueno S.A crezca cada día más.

Una pequeña descripción, jerárquica, organizacional de la empresa es esta:

  1. 1 gerente
  2. 20 administradores
  3. 115 conductores  
  4. 105   Monitores

Adicionalmente se encuentran otros cargos como, secretarias, conserje, contadores, ingeniero de sistemas, mecánicos y otros.

La oficina principal se encuentra en Cali, pero también se tiene unas instalaciones en la ciudad, como son, oficinas de administración (cerca al puerto), parqueadero (afuera de la ciudad), taller de mecánica (Centro de la ciudad) y oficina de repuestos (Centro de la ciudad).

La empresa ofrece unos servicios especiales a sus clientes, como lo son el turismo, estudiantes (precios más bajos), trabajadores “puerto del pacifico” (precios más bajos y un bus exclusivo para ellos, que pasara a ciertas horas) y deportistas (el pasaje es gratis), haciendo que las personas que pertenezcan a unos de estos servicios, obtengas mejores beneficios. Ocasionando que la gente se sienta muy cómoda con la presencia de la empresa en la ciudad.

Actualmente en la empresa se realizan todos los procedimientos de manera manual, por medio de extensos archivos físicos que dificultan el manejo de información consistente que normalmente son difíciles de consultar ya que consumen mucho tiempo de trabajo, otras procesos como asignación de rutas se llevan a cabo mediante el uso de hojas de cálculo de Excel que demando un alta intervención por parte del usuario lo cual además de resultar desgastante para los empleados de la empresa, puede presentar gran cantidad de error en el proceso de digitación de datos ya que no se cuenta con validación alguna implementada, existen registros redundantes e incluso registros totalmente incompletos.

Con la implementación de un nuevo sistema de información, se da la posibilidad de facilitar consultas y asegurar un adecuado registro de la información que requiere la empresa, el procesamiento de los datos se hará de una manera adecuada y además no requerirá intervención humana constante algo que beneficiara tanto a la parte administrativa asegurando datos confiables y a tiempo, como a la parte los empleados en general que verán su carga de trabajo disminuida viéndose apoyados por este software.

  1. Requerimientos no funcionales:

 

  1. Tipo de RNF: Eficiencia

Pregunta:¿Cuánto tiempo considera aceptable para que el sistema genere una respuesta?

¿A quién se le pregunta?: Gerente y administradores

Respuesta: Toda funcionalidad del sistema y transacción de negocio debe responder al usuario en menos de 5 segundos

  1. Tipo de RNF: Eficiencia

Pregunta:¿Cuál es el mínimo de usuarios concurrentes considera debería soportar el sistema?

¿A quién se le pregunta?: Gerente y administradores

Respuesta: El sistema debe ser capaz de operar adecuadamente con hasta 500 usuarios con sesiones concurrentes., teniendo en cuenta la cantidad de personal de la empresa que deberá interactuar con el sistema y los usuarios externos

  1. Tipo de RNF: Eficiencia

Pregunta:¿Qué cantidad de tiempo se considera adecuada para que se propaguen las modificaciones que se hagan sobre la información registrada en la base de datos?

¿A quién se le pregunta?: Gerente y administradores

Respuesta: Los datos modificados en la base de datos deben ser actualizados para todos los usuarios que acceden en menos de 2 segundos.

  1. Tipo de RNF: Disponibilidad

Pregunta: ¿Considera que el sistema debe estar disponible las 24 horas del día?

¿A quién se le pregunta?: Gerente, administradores y usuarios

Respuesta: los módulos  que son utilizados para el desarrollo de las actividades diarias del personal de la empresa deben estar disponibles solo en los horarios de trabajo establecidos por la empresa, pero el módulo de consulta de rutas que es utilizado por los usuarios( clientes de la empresa, pasajeros) debe estar disponible para su consulta las 24 horas del día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (467.4 Kb)   docx (677.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com