ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la computación


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

La evolución de la computación data desde la misma aparición del hombre, pues el primer y más perfecto computador que existe es el propio cerebro humano. Se trata de reseñar el desarrollo de los computadores como la maquina inventada por el hombre. Sin embargo se trata de condensar y hacer referencia a los hechos más importantes. Los estudios de la teoría de lenguajes de programación describen un cómputo, mientras que la programación de computadoras aplica lenguajes de programación específicos para desarrollar una solución a un problema computacional concreto.

Al llegar a este punto podemos decir que, en el año 2000 A.C aparece en la china el ABACO, considerado como el primer dispositivo para calcular, este es utilizado con gran habilidad por comerciantes de los países asiáticos. En 1632 William Oughtre inventa la REGLA DE CALCULO, utilizado por los estudiantes hasta la década de los setenta, además , en 1642 Blaise Pascal, matemático y filósofo francés, en afán por resolver los problemas de su padre, recolector de impuestos, construye la PASCALINA, maquina sumadora construida en base a ruedas dentadas.

Dado que, en 1671 el alemán Leibnitz inventa una máquina que permite realizar operaciones de suma, resta, multiplicación, división y cálculo de raíz. En 1830 Charles Babbage, inventor de un sinnúmero  de máquinas , entre ellas la MAQUINA DIFERENCIAL Y LA ANALITICA que nunca funcionaron a cabalidad por el escaso desarrollo de la tecnología , a pesar de que nunca tuvo éxito, allegados a este aseguran que antes de morir manifestó: ”jamás tuve un día feliz en mi vida”.  Se le conoce como uno de los padres de la computación.

A medida que fue pasan el tiempo, en norteamericano Hans Hollerith, realiza el censo de los EE.UU; usando una máquina que se alimentaba con TARJETAS PERFORADORAS.  En el año 1924 se crea la IBM, poderosa empresa de la industria de la computación, Alan Turing en 1943 basándose en la teoría de Babbage construye el COLOSUS, máquina que fue usada para descifrar el código enigma de los alemanes en la segunda guerra mundial, debido al calor que generaba usaba 1500 válvulas de vacío se quemaban a razón de dos por minuto.

De esta manera en 1944 se construye el MARK-1 primer computador electromecánico; tenía varias semejanzas a la máquina de Babbage, esta fue desarrollada en la universidad de Harward, por Howard Aiken. Pero a su vez a partir del año 1946, se construye el primer computador electrónico en la universidad de Pennsylvania bautizado como el E.N.I.A.C (Electronic Numerical Integrator and Calculator) este solo podía almacenar 20 números de 10 dígitos y todo el programa tenía que hacerse reordenando las conexiones. En 1952 a esta máquina se le cambiaron más de 19000 válvulas.

  Se puede decir que fue el inicio de la primera generación de computadoras por usar tubos de vacío. Del mismo modo en los años 1951 y 1959 se lanza al mercado el primer computador comercial, el UNIVAC I, el transistor dio origen a los computadores transistorizados, de menor tamaño y mayor velocidad ya que estos son considerados como los de la segunda generación. La empresa Instruments de Texas inventa el primer CIRCUITO INTEGRADO.

Entonces en 1964 la IBM anuncia los computadores de la Serie 360, utilizando el circuito integrado o chip, ya que con él se inicia la Tercera generación. La corporación INTEL en el año 1971 coloca por primera vez en un solo chip un microprocesador de 4 bits, este fue el primer microprocesador del mundo, gracias a este comienza la Cuarta generación, caracterizada por la integración a gran escala de circuitos electrónicos. Esta misma empresa INTEL crea el microprocesador 8008 de 8 bits en 1972, el aficionado a la tecnología Don Lancaster lo uso para crear el antecesor del primer computador personal.

Habría que decir también que, Gary Kildall desarrollo en el año 1973 el SISTEMA OPERATIVO CP/M; hasta ahora en 1975 aparece el primer computador comercial: el ATAIR y fue el comienzo de lo que se puede denominar la quinta generación. Pero también en 1976 se crea la empresa APPLE conocida por el logotipo de la manzana, por poseer un sistema operativo propio; la primera hoja de electrónica: el VISICAL, el primer procesador de palabras: WORDSTARY y la primera base de datos: DBASE II todos para microcomputadores.

 La INTEL produce y vende a la IBM el microprocesador 8088, cerebro del primer pc se convirtió en un estándar del mercado en 1981. Esta introduce el computador personal con 64 kb de memoria RAM, con unidad de disquete; luego en 1982 gracias al éxito de la IBM con su PC, otros fabricantes de computadoras comenzaron a usar chip INTEL, ya que esta alcanzaba una velocidad máxima de 8 MHz, la  empresa Development Corporation anuncia el LOTUS 123.

1983 y 1984 la APPLE presenta el microcomputador LISA e introduce el MACINTOSH, y la IBM anuncia el PC AT con 256 kilobytes de memoria RAM. Su gran expansión y utilización tanto a nivel comercial como industrial se hace posible gracias a la gran cantidad de apariciones de microcomputadoras, pero hoy en día resulta difícil sentirnos extraños frente a estos equipos, pues cada día la necesidad de saberlos usar es mayor, considerando que son escasas las actividades del hombre en donde no haya sido introducido.

La INTEL a mediados del año 1985, ofrece el 80386 en dos versiones SX y DX, es decir que el “ancho de la carretera” por donde viajan los datos era grande; con su modelo DX en 1989 incluía un coprocesador matemático que permitía un mejor desempeño de los programas gráficos, 1993nse ofrece por primera vez dos unidades de procesamiento dentro de un chip, la aparición de nuevos procesadores como el CELERON, AMD DURON, AMD XP permiten acelerar más y más los computadores. Y otros mejores que se caracterizaban por: disco duros, impresoras, etc.

Hay otra aspecto a resaltar se trata de dos elementos fundamentales que constituyen el sistema de computación que serían  el Hardware que trata del conjunto de elementos físicos (equipos y dispositivos) que constituyen un sistema y también lo constituye lo que se conoce como la parte dura: el teclado, el monitor, el CPU, la impresora, el disco duro, etc. Pero también el Software nos complementa ya que es un conjunto de programas, instrucciones que le indica al computador las tereas a realizar y en ella también se conoce o se haya una parte blanda que en ella se encuentra:

los sistemas operativos, los paquetes de aplicaciones , etc. Estos se guardan en medios de almacenamiento como: disquetes, disco duro, C.D. lo que nos lleva a decir que los componentes de un computador digital serian: su estructura física que ella se divide; en la impresora, los monitores, el gabinete, el moddem, el teclado. Mouse. Se puede decir que la unidad central de procesamiento C.P.U: se divide en unidad de control. Unidad aritmética lógica, y la memoria principal que está constituida por dos tipos Memoria RAM y Memoria R.O.M.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com