ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia: una visión para el siglo XXI


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

La familia: una visión para el siglo XXI

( Publicado en Revista Creces, Enero 1991 )

El impresionante avance tecnológico ocurrido durante el siglo xx, en particular en su segunda mitad, no ha dado tiempo para que los individuos asimilen los cambios en forma adecuada. Estos cambios tampoco han ido aparejados con el desarrollo social necesario para enfrentar el desafío que han impuesto las nuevas tecnologías. Este desajuste ha perturbado el accionar de muchas instituciones sociales, especialmente en países desarrollados, provocando cambios fundamentales en la más fundamental de todas ellas: la familia.

En ese contexto surgió la iniciativa de organizar el seminario " La familia para el siglo XX" : un desafío para el siglo XX", organizado por el Dr. Arturo Roizblatt (Facultad de Medicina, Servicio de Psiquiatría Sede Oriente) y la autora de estas líneas, ambos de la Universidad de Chile. Uno de los objetivos centrales que se propuso esta iniciativa fue estudiar la evolución y cambios sufridos en la familia de los países desarrollados. El segundo objetivo fue despertar la conciencia de los profesionales que trabajan con la familia, con el propósito de analizar lo que sucede en los países desarrollados, especialmente a nivel de pobreza y familia actual, de modo de aprender de sus logros e impedir repetir experiencias negativas. Aunque el desarrollo pudiera llevarnos a cambios semejantes en nuestra realidad familiar, tenemos la ventaja de ir un poco más atrás, lo que abre la posibilidad de poner atajo a ciertas características de la vida de familia que hoy día consideramos nocivas para nuestra realidad e idiosincrasia.

Este seminario abordó la problemática de la familia desde el inicio de la vida de familia, es decir, con hijos menores; luego la adolescencia, y finalmente desde una perspectiva de la pobreza y búsqueda de soluciones.

Participaron en calidad de invitados los expertos en problemas de familia y pobreza Dra. Chilman de EE.UU. gracias al patrocinio de la Fundación Andes, y el Dr. Jon Bernardes, del Reino Unido, con el patrocinio del Consejo Británico. Los invitados nacionales fueron los Drs. A. Pemjean, R. Florenzano, Psiquiatras, ambos profesores de la Universidad de Chile, y J. Mpodozis, de la Facultad de Ciencias de la misma Universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com