ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Mexicana En El Siglo XXI


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 2

La familia mexicana en el siglo XXI

El problema con la familia es que los hijos abandonan un día la infancia,

Pero los padres nunca dejan la paternidad. (Osho)

Introducción .

Inicio el presente artículo con la frase, la familia es la célula básica de toda sociedad reconociendo en ella el principio fundamental de gestación de vida y todo lo que ella conlleva una formación moral, laboral, económico, etc. (Cultura). (Díaz Guerrero, 2006). Todo esto unido en una etapa de desarrollo de cambios sociales, tecnológicos que han incidido directamente en la transformación de la familia mexicana contemporánea.

Desarrollo

Los cambios vertiginosos en cada una de las áreas de la existencia humana y concretamente en el desarrollo sociocultural del mexicano, las cuales han modificado cada uno de los roles de interacción social (Estructura matrimonial, relación de pareja, rol de género, relación filial, etc,). Al respecto se realizaron estudios en torno al comportamiento individual y social de los mexicanos para comprender mejor los aspectos que conforman su personalidad y su cultura. Ante la busca del desarrollo económico para México, se indagó en el carácter de todos los mexicanos y de los efectos influyentes de otras culturas que han producido deficiencia por parte del mexicano, en los ámbitos político, social y cultural de la vida nacional.

El estudio sobre la familia realizado por el DIF que recopila datos entre 1990 y el año 2000, y que fue presentado el 24 de enero del 2006 en el marco de la |próxima celebración del día de la familia, refleja que la familia es esa célula básica y centro de nuestra convivencia social, pues el 81% de los hogares siguen estando conformados por la familia tradicional. Dado el contexto y evolución del entorno local y global, la familia enfrenta nuevos retos, los mismos que como humanidad debemos afrontar. Esto no significa negar ni olvidar nuestra naturaleza, por el contrario implica fortalecerla aprovechando todas las cosas que este mundo -del cual formamos parte y en el cual participamos- nos presenta.

Conclusion:

Como vemos la trasformación constante tanto cualitativa como cuantitativamente nos fundamenta la comprensión de la estructura física, emocional y social de la familia mexicana: la forma en que se organiza conforme a sus creencias, valores y actitudes en cada uno de los roles que toma en cada momento de su desarrollo y experiencia de vida histórico socio-cutural.

Gracias.

Bibliografía:

 Díaz Guerrero Rogelio. Psicología del mexicano. Trillas. México 2006.

 Mauro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com