ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función básica de las válvulas


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  Tesinas  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Las Válvulas ya se utilizaban en la época Romana y periodo de colonización islámica en España como demuestran vestigios encontrados de rudimentarios objetos de piedra que servían para interrumpir o desviar el flujo del agua. No obstante la verdadera aparición de las Válvulas en nuestro mundo data de la época de la Revolución Industrial y la utilización del vapor como forma de energía capaz de mantener las maquinas en funcionamiento. Es desde el Siglo XX cuando, al igual que sucede con el resto de aparatos de ingeniería e industriales, se produce el desarrollo de las Válvulas desde sus primitivos diseños a los sofisticados y específicos de la actualidad. Las válvulas son unos de los instrumentos de control más esenciales en la industria. Debido a su diseño y materiales, las válvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de líquidos y gases, desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos. Sus tamaños van desde una fracción de pulgada hasta 30 ft (9 m) o más de diámetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vació hasta más de 20000 lb/in² (140 Mpa) y temperaturas desde las criogénicas hasta 1500 ° (815 ° F C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia.

Válvula

Una válvula se puede definir como un dispositivo mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos. Dispositivo mecánico para controlar, retener, regular, o dar paso a cualquier fluido entubado. Partiendo por esta definición de Válvula, en esta monografía se analizaran las válvulas industriales más comunes. Además en este análisis se verán las partes principales, algunas características y su funcionamiento. En la selección de la válvula se requiere de los siguientes datos: Tipo de fluido, material, presión, tipo de unión, temperatura, diámetro, etc. Debido a esto al seleccionar una válvula nos vemos en la necesidad de recurrir a catálogos para ver algunas especificaciones técnicas como el peso, espacio disponible u otros factores para así ver si concuerda con nuestros objetivos.

FUNCION

La función básica de las válvulas es controlar el flujo de fluidos al interponer un elemento de control de flujo para desviarlo, restringirlo o regularlo. La palabra flujo expresa el movimiento de un fluido, pero también significa para nosotros la cantidad total de fluido que ha pasado por una sección de terminada de un conducto. Caudal es el flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de fluido que circula por una sección determinada del conducto en la unidad de tiempo.

Componentes de una válvula

• Cuerpo: Es la parte a través de la cuál transcurre el fluido.

• Obturador: Es el elemento que hace que la sección de paso varíe, regulando el caudal y por tanto la pérdida de presión.

• Asiento: Parte de la válvula donde se realiza el cierre por medio del contacto con el obturador.

• Accionamiento: Es la parte de la válvula que hace de motor para que el obturador se sitúe en una posición concreta. Puede ser motorizado, mecánico, neumático, manual o electromagnético.

• Cierre: Une el cuerpo con el accionamiento. Hace que la cavidad del cuerpo y del obturador (donde hay fluido) sea estanco y no fugue.

• Vástago: Es el eje que transmite la fuerza del accionamiento al obturador para que este último se posiciones.

• Cuerpo y tapa: Partes retenedoras de presión, son el envolvente de las partes internas de las Válvulas.

Válvulas de presión.

También llamadas válvulas limitadoras de presión. Se les llama de esta forma porque limitan la presión de trabajo en el circuito, limitan la presión de la bomba y pueden funcionar como elemento de seguridad. Dependerá de la subclasificación.

Válvulas de cierre

Este tipo de válvula tiene como objetivo impedir el paso de fluido hacia un sentido, mientras permite la libre circulación de fluido en el sentido contrario al obstruido.

Válvulas de flujo

Cuando deseamos variar la velocidad de un actuador, cilindro, etc. recurriremos siempre a las válvulas de flujo.

Como ya hemos avanzado, cada categoría se puede subclasificar más todavía, algo que hacemos desde esta sección.

Válvula para agua estancada

(Para el sistema de drenaje sanitario) protege a las habitaciones inferiores ubicados en contra inundaciones causadas por el flujo de retorno de aguas residuales. Este riesgo es más frecuente en los sistemas de drenaje sanitarios conectados a sistemas de alcantarillado combinados y en los sistemas de drenaje de aguas pluviales. Puede ser causada por las intensas lluvias, o las inundaciones.

Válvula de agua estancada

Impide que las ratas y otros roedores que entran en el sanitario y los sistemas de drenaje de aguas lluvia y, consecuentemente, los interiores de los edificios. Protege también contra los malos olores en caso de descansos más largos en el uso del sistema.

Válvulas de bola

Las válvulas de bola son de ¼ de vuelta, en las cuales una bola taladrada gira entre asientos elásticos, lo cual permite la circulación directa en la posición abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90° y cierra el conducto

Conocida también como de "esfera", es un mecanismo de llave de paso que sirve para regular el flujo de un fluido canalizado y se caracteriza porque el mecanismo regulador situado en el interior tiene forma de esfera perforada.

Se abre mediante el giro del eje unido a la esfera o bola perforada, de tal forma que permite el paso del fluido cuando está alineada la perforación con

la entrada y la salida de la válvula. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com