ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis de las vias aereas superiores


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

Síntesis de las vías aéreas superiores

La vía aérea está constituida por la unión entre lo externo y las unidades respiratorias. Se subdivide en dos porciones que son: superior e inferior. La porción superior va constituida por la nariz, la cavidad oral y la faringe (otros autores dicen que la cavidad oral no entra en esta división y en su lugar ponen la laringe). En cambio, la porción inferior va constituida por la laringe, la tráquea y el árbol bronquial (algunos autores marcan a los pulmones en esta división) Fisiologia_Humana_Tresguerres. Según la función del aparato respiratorio puede dividirse en:1) zona de conducción que consiste en una serie de cavidades y tubos interconectados fuera y dentro de los pulmones –en esta entran la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos terminales o todo el árbol bronquial-estas filtran, calientan y humectan el aire y la conducen hasta los pulmones. 2) zona respiratoria constituida por tejidos dentro de los pulmones donde ocurre el intercambio de gases: los bronquiolos respiratorios, los conductos alveolares, los sacos alveolares y los alveolos son los sitios donde ocurre el intercambio gaseoso entre la sangre y el aire Tortora - Anatomía y fisiología humana.

La función de la vía superior es evitar la entrada de cuerpos extraños al árbol traqueobronquial que contribuye a las funciones de fonación y olfacción Fisiologia_Humana_Tresguerres.

Nariz

En la nariz el aire inspirado es filtrado, humidificado y calentado Fisiologia_Humana_Tresguerres. La nariz se divide en una porción externa y en una porción interna. La porción externa consiste en un armazón de soporte óseo y de cartílago hialino cubierto con musculo y piel y revestido por una mucosa. En su estructura ósea participan los huesos frontales, los huesos nasales y el maxilar. La estructura cartilaginosa consiste en el cartílago septal o del tabique nasal que forma la parte exterior del tabique nasal; los cartílagos nasales laterales inferiores con respecto a los huesos nasales y los cartílagos alares, que representan una parte de las paredes de las fosas nasales. En la parte inferior de la nariz externa existen dos aberturas llamadas narinas u orificios nasales Tortora - Anatomía y fisiología humana.

Las funciones de la nariz externa son: 1) calentamiento, filtración y humectación del aire inhalado. 2) detección del estímulo olfatorio 3) modificación de las vibraciones vocales a medida que pasan a través de largas cámaras huecas de resonancia Tortora - Anatomía y fisiología humana.

La nariz interna es una cavidad en la parte anterior del cráneo que esta inferior con respecto al hueso nasal y superior con la boca: cubierta por musculo y mucosa. En la parte anterior la nariz interna emerge con la nariz externa y en la parte posterior se comunica con la faringe a través de dos aberturas llamadas coanas. Los senos paranasales son cavidades en ciertos huesos craneales y faciales cubiertos por mucosa que se continúan con el revestimiento de la cavidad nasal. Los huesos del cráneo que contienen senos paranasales son: el frontal, el etmoides, el esfenoides y el maxilar. Los senos paranasales sirven de resonancia para cuando hablamos o cantamos. Las paredes de la nariz interna están formadas por el etmoides, el maxilar, el lagrimal, los palatinos y los cornetes nasales inferiores Tortora - Anatomía y fisiología humana.

El espacio dentro de la nariz interna es la cavidad nasal. La porción anterior de la cavidad nasal dentro de las fosas nasales es el vestíbulo. El tabique nasal divide la cavidad nasal en dos lados: derecho e izquierdo Tortora - Anatomía y fisiología humana.

Cuando el aire entra en las fosas nasales, pasa a través del vestíbulo que filtra las partículas grandes de polvo. El cornete subdivide cada lado de la cavidad nasal en una serie de espacios en forma de surcos: el meato superior, medio e inferior. La mucosa nasal recubre la cavidad y sus cornetes. La disposición de estos y de los meatos aumenta la superficie de la nariz interna e impide la deshidratación atrapando las gotitas de aire durante la espiración Tortora - Anatomía y fisiología humana.

Los receptores olfatorios se hallan en una región de la membrana que reviste el cornete medio nasal y el tabique adyacente, llamada epitelio olfatorio. En posición inferior a este, la mucosa contiene capilares y epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado con células caliciformes. A medida que el aire pasa por alrededor de los cornetes y los meatos, es calentado por la sangre en los capilares. El moco secretado por las células caliciformes humedece el aire y atrapa las partículas de polvo. Los cilios desplazan el moco y las partículas de polvo atrapadas hacia la faringe, punto en el cual se pueden deglutir o escupir de manera que son eliminados del aparato respiratorio Tortora - Anatomía y fisiología humana.

Faringe

Es un conducto en forma de embudo que comienza en las fosas nasales internas y se extiende hasta el nivel del cartílago cricoides. Consta de un conducto que permite el paso de aire y de alimentos, provee una cámara de resonancia y alberga las amígdalas, que participan en las reacciones inmunitarias contra los invasores externos Tortora - Anatomía y fisiología humana.

La faringe está dividida en tres partes: la epifaringe o nasofaringe, la mesofaringe u orofaringe, y la hipofaringe o laringofaringe. La nasofaringe tiene una localización posterior respecto a la cavidad nasal y superior respecto al paladar blando. Se encuentra conectada con el oído mediante las trompas de Eustaquio. En las paredes se disponen agregados de tejido linfoide, que constituyen las amígdalas faríngeas o adenoides. A través de las fosas nasales internas, la nasofaringe recibe el aire desde la cavidad nasal junto con grumos de moco cargados de polvo. La orofaringe se dispone entre el paladar blando y la base de la lengua, y supone el punto de encuentro entre la cavidad nasal y la oral. Cumple funciones digestivas y como pasaje de aire, alimentos y líquidos. Tiene una sola abertura el istmo de las fauces que es el paso desde la boca. La comunicación entre ambas cavidades puede cerrarse mediante el desplazamiento en dirección anteroposterior del paladar blando. Este movimiento se produce de forma refleja durante determinadas maniobras, como la salivación, la succión y la producción de determinados sonidos. En la orofaringe se encuentran dos pares de amígdalas: las palatinas y las linguales. La laringofaringe es el espacio existente entre la base de la lengua y la entrada del esófago Fisiologia_Humana_Tresguerres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com