ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La incorporación de las tic en la educación a distancia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

La incorporación de las TIC en la educación a distancia

La oferta educativa sustentada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha crecido. Esto se percibe con mayor fuerza en los países con un alto desarrollo tecnológico y económico.  Sin embargo, en muchas instituciones educativas aún no se tiene un modelo claro y definido para operar la educación a distancia.

Las TIC en educación no garantizan la inclusión y equidad social, ni tampoco la calidad o innovación.  En muchas ocasiones se utiliza la tecnología para hacer más eficientes los modelos de enseñanza tradicionales; es por eso que crear nuevos modelos que vayan de acuerdo con las necesidades actuales es a su vez contradictorio.

Estas tecnologías, permiten atender la demanda creciente de educación de una población estudiantil que no tiene demasiadas opciones en la modalidad presencial. En países con gran desarrollo tecnológico y económico, la educación a distancia apoyada con las TIC muestra un crecimiento sorprendente. En cuanto a los países latinoamericanos la educación a distancia y empleo de las TIC con fines educativos tienen una presencia creciente.

En muchas instituciones educativas se carece todavía de un modelo educativo definido de cómo debería operar la educación a distancia. Incluso se afirma lo siguiente en cuanto a los resultados de algunos estudios sobre las tecnologías en la educación:

Tenemos que entender que, dada la multideterminación del fenómeno educativo y la diversidad de agentes, actores y contextos educativos, de oportunidades y restricciones en relación con estos últimos, los resultados de los estudios sobre el uso de las tecnologías en la educación y del éxito de la educación a distancia en ocasiones son contradictorios (Díaz, 2008, p. 4).

Inclusive los profesores pueden quedar rezagados o al margen de las innovaciones en la medida en que no hay una apropiación de ellas ni un apoyo en su traslado a la realidad del aula. En cuanto a un estudio realizado por Zhao, Pugh, Sheldon y Byers (2002) acerca de la incorporación de las TIC en un aula regular, Díaz (2008) afirma: "Si los profesores estaban bien capacitados y convencidos, era más probable que sus proyectos fueran exitosos, aun cuando existiera distancia, dependencia o un contexto con poco soporte" (p.5).

Desafortundamente en la mayoría de casos ocurre lo contrario y el uso que se le da a recursos como los pizarrones electrónicos conduce a lecciones rígidas presentadas como cátedra expositiva que siguen una lógica de instrucción dirigida o asistida por computadora.  

La innovación educativa sustentada en la tecnología ocurrirá en la medida en que se logre una integración de las tic en la enseñanza.  Díaz (2008) afirma: Una integración avanzada ocurre cuando la tecnología se centra en el currículo y apoya sustancialmente el aprendizaje significativo, el cual se obtiene gracias a la participación del alumno en actividades o unidades en las que se trabajan proyectos colaborativos y auténticos, solución de problemas, análisis de casos reales, entre otros. (p.10)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com