ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO N°2 INCORPORACION DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN CINCO ENTREVISTAS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO N°2

INCORPORACION DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

CINCO ENTREVISTAS

PRESENTADO POR:

JOSÉ GABRIEL ÁNGEL GUERRERO

COD: 16725811

VICTOR HUGO SANCHEZ

COD: 16500194

ESTEBAN ALDEMAR RODRIGUEZ

COD: 16888284

WILLIAM DELGADO MATEUS

COD:

TUTOR

HUGO ERNESTO PERDOMO

GRUPO: 100006/22

SOCIOLOGIA

Noviembre  2014

DESARROLLO

El análisis cuantitativo será el consolidado de la totalidad de las entrevistas realizadas por los estudiantes que participaron en la actividad en los siguientes cuadros y gráficos expresados en porcentajes en máximo dos páginas:

Distribución de los entrevistados por edad.

Distribución de los entrevistados por género.

Distribución de los entrevistados de acuerdo al lugar de procedencia.

Distribución de los entrevistados de acuerdo a su ocupación.

Distribución de los entrevistados de acuerdo al nivel de escolaridad.

Análisis cuantitativo

  • José Gabriel Ángel

[pic 2]

[pic 3]

  • Víctor Sánchez

[pic 4]

[pic 5]

  • Esteban Aldemar Rodríguez

[pic 6]

  • William Delgado Mateus

[pic 7]

[pic 8]

El análisis cualitativo será la construcción colectiva de un texto argumentativo de máximo 5 páginas en el que se presenten los resultados de las entrevistas realizadas, haciendo énfasis en las características culturales propias de sus lugares de origen y el impacto que éstas han sufrido a partir de la incursión de los procesos de globalización, en relación con el tema identificado y estudiado.

El análisis debe estar ilustrado con el material fotográfico enviado por cada estudiante.

¿Cómo se transmitían los saberes de generación en generación en su región?

  • Los saberes eran transmitidos a través de las experiencias, de las vivencias de los viejos y contando de mañanera directa a sus descendientes.
  • Muy sencillo, Los saberes eran transmitidos a través de las lecturas y ejemplos que era suministrados por nuestro profesores y nuestros padres, se ejercitaba mucho la memoria. Y las  practicas manuales.
  • Lo que se necesitaba consultar para hacer todo tipo de tareas, se encontraba los libros, los cuales a su vez reposaban en una biblioteca, debíamos desplazarnos hasta este sitio, una desventaja; otra era que se tenía un horario era casi siempre en horas diurnas, es decir que los saberes eran casi que restringidos para ciertos horarios. Podemos anotar que parte de esta problemática llevo a que los campesinos no tuvieran acceso a la educación completa, debido a sus ocupaciones en el día.
  • A través de nuestros antepasados y estos fueron moldados en las instituciones educativas, con el pasar del tiempo se fueron implementando métodos de enseñanza que poco a poco lograron un espacio en nuestra sociedad.

¿Cómo estas formas de transmisión han cambiado con la llegada de medios como la Internet o la Televisión?

  • Los han cambiado de manera radical, pues ya los padres y los hijos no comparten tiempo ni tan siquiera a la hora de los alimentos que se considera un espacio sagrado donde las familias pueden y deben estar unidas y si esto sucede, es muy común ver como cada uno se encuentra en una actividad diferente, que normalmente tiene que ver con tecnología, es decir, mientras comen, unos ven la televisión, otro se encuentra en el computador y otro (s) con el celular, las tabletas etc. Dejando la trasmisión de los saberes a la tecnología.
  • Ha sido total, ya no hay los espacios familiares.  La televisión y en más fuerza el internet, han transformado mi vida totalmente para bien y para mal. Todo es más fácil, es más, si quieres puedes  tu viajar a otros países mentalmente por el beneficio del internet, y puedes hacer otras cosas más, para tu beneficio propio. Ya no tengo necesidad de ir a ninguna parte para buscar información todo me llega a la casa o a la oficina depende de dónde me encuentre.
  • Inicialmente la televisión y la radio transformaron en un tiempo la educación, donde a través de medios audiovisuales se logra una comprensión de los textos, con el pasar del tiempo el internet se convierte en un aliado para las personas, hasta el punto de lograr la educación virtual.  
  • Una de las ventajas significativas está en la comodidad que estos elementos brindan al usuario y como desventaja está en que convierte a las personas adictas a estos elementos.

¿Qué ventajas y desventajas ha tenido la incorporación de nuevas tecnologías (Internet, portátiles, tableros electrónicos) en los colegios de su región?

  • Sin duda alguna estos avances tecnológicos han aportado de manera significativa a la economía, pues muchas personas manejan y han ampliado sus negocios gracias a estos medios; a los conocimientos, porque es más fácil acceder y ampliarlos haciendo uso de la tecnología; A la comunicación: Ya no es indispensable enviar cartas, telegramas, como se hacía anteriormente pues las nuevas herramientas de la información y la comunicación han hecho esta tarea más fácil y a un costo mínimo y por qué no gratis: Sin embargo, esta misma tecnología ha dividido familias pues, la gente prefiere sumergirse en ella que compartir tiempo con estos, los juegos, la televisión, los Xbox, el internet y todos los aparatos de uso tecnológico, han ocasionado que nuestros estudiantes pierdan el interés en el estudio, pues es más divertido jugar y navegar en el ciberespacio que estudiar.
  • La verdad, no sé si las  personas que ayudaron a crear esta parte de la tecnología en este mundo se visionaron mirando las cosas buenas y malas que traería esta clase de tecnología porque para mi forma de ver las cosas así como trae cosas muy buenas ha traído también cositas malas como el desempleo y en los estudiantes fuera de traer el conocimiento fácil también ha traído la pereza mental yo veo que los estudiantes ya no van en busca de la información como se hacía en mis tiempo de ir a las Bibliotecas. La parte familiar ya es un caos. Diría yo le dedican más tiempo a los medios tecnológicos que a la familia como tal.
  • Una de las ventajas significativas está en la comodidad que estos elementos brindan al usuario y como desventaja está en que convierte a las personas adictas a estos elementos.
  • Acceso a la información de forma más sencilla, afectar especialmente a los menores. Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede

¿De qué manera se transforman las tradiciones culturales de su región, con la implementación de estas tecnologías en la educación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com