ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La incorporación de las TIC en la educación


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Síntesis  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

¡Hola, Buenas noches!

De acuerdo a lo leído en el material de la Clase opino que, la incorporación de las TIC en la educación, implica una gran capacitación y aceptación en los Docentes hoy en día, en donde se requiere de la innovación para poder integrar al proceso educativo.

La utilización de estas Tecnologías de la información y la comunicación, aportan varias características sobresalientes en los procesos educativos, en ella podemos encontramos las siguientes:

∙ El Formalismo: Esta exige explicitación y planificación de las acciones.

∙ La Interactividad: Permite una relación más activa y congruente con la información.

∙ El Dinamismo: En ella podemos encontrar la posibilidad de interactuar con realidades virtuales (información dinámica). Ayuda a trabajar en simulaciones de situaciones reales.

∙ Multimedia: Permite la integración, la complementariedad y el tránsito entre sistemas y formatos de representación

∙ Hipermedia: Esta comporta la posibilidad de establecer formas diversas y flexibles de organización de las informaciones, estableciendo relaciones múltiples y diversas entre ellas.

∙ La Conectividad: Permite el trabajo en red de agentes educativos y aprendices. Abre nuevas posibilidades al trabajo grupal y colaborativo.

∙ La Mediación: esta permite la amplificación de las posibilidades de pensamiento y del inter pensamiento entre alumnos y entre éstos y los maestros.

Gracias a estas características, motivan la incorporación de nuevos escenarios de aprendizaje mediados por el uso de las TIC, en las cuales estos nuevos escenarios educativos son la innovación en:

  • Los procesos
  • Los contenidos
  • Y en la educación

Debido a esto, es posible decir que la innovación no depende del contexto o nivel educativo, sino más bien depende del siguiente factor, como ser la actitud, de inmersión de tecnologías y de compromiso con la educación.

Dentro de estos nuevos escenarios de aprendizaje, es posible hoy en día encontrar beneficios que aportan en su uso de diversos espacios de aprendizaje en la educación, en donde el objetivo de estas es, mejorar los procesos de aprendizaje y brindarle al alumno un entorno más agradable, en el que pueda desarrollar habilidades y competencias digitales. También, las Tecnologías de la información y la comunicación, presentan nuevos matices en el contexto educativo, en el cual exigen planteamientos, que a su vez, requerirán un proceso profundo de reflexión sobre el papel de la educación en un mundo lleno de información y de facilidades comunicativas.

Los medios que facilitan su uso, se caracterizan por la utilización de variadas tecnologías de comunicación, en la que pretende lograr entornos de aprendizaje más efectivos con la interacción de profesores y alumnos. Por ejemplo: actualmente se utiliza nuevas formas de comunicación que se basan en redes de intercambio, en las cuales se mantiene una comunicación constante y que facilita la distribución, el análisis y almacenamiento de la información, entre estas, es posible mencionar las redes sociales como ser: Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, foros de discusión, blogs y Wikis entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com