ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria 4.0 “Empresas TICs”


Enviado por   •  5 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Industria 4.0

t.s.u. mecatronica-104

COLIN VARGAS JUAN CARLOS

PROCESOS PRODUCTIVOS

FECHA DE ENTRA DE:30-Sep-2022

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

La revolución de la industria comienza en 1784, con la conocida industrialización textil y en 1870 la siderúrgica, a partir de estas dos se desarrollan la química y la eléctrica, es así como se llega a la Industria 4.0 conocida como “Industria de producción inteligente con decisión autónoma”, sus efectos y avances se están viviendo actualmente, pues tiene una constante evolución tecnológica en los sistemas, maquinaría y procesos utilizados en donde hoy en día nuevas tecnologías como sensores, internet brindan comunicación en tiempo real  entre máquinas y sistemas que han hecho que se hable de una nueva revolución industrial.

La industria 4.0 está en boca de todos puesto que es una de las tendencias más fuertes que está contagiando a cada uno de los sectores, como el logístico. Pero, para comprender las consecuencias y beneficios de la transformación de la industria a 4.0, deberemos abordar primeramente su concepto.

Se puede comprender el concepto de Industria 4.0 como la evolución tecnológica y constante de los sistemas, maquinaria, tecnologías y procesos utilizados, en donde hoy en día nuevas tecnologías como sensores, internet, comunicación en tiempo real entre máquinas y sistemas han hecho que se hable de una nueva revolución industrial.

Se comenzará con la primera revolución industrial

En México, esta revolución ha ido avanzando lentamente debido a que la manufactura ya es competitiva por los bajos costos de la mano de obra, pero, inevitablemente, llegará el momento en que disminuya el precio de las tecnologías digitales y comience a extenderse su implementación.

EN ESTE TEMA ABORDAREMOS:

  • - ¿Cómo ha evolucionado la industria para llegar a lo que hoy tenemos?
  • - ¿Como impacta la industria 4?0?
  • - ¿Que es la industria 4?0?
  • - ¿Hoy en día para que nos sirve la industria 4.0?
  • - ¿Qué características resaltan dentro de la Industria 4?0?
  • - ¿Qué factores han acelerado el desarrollo de la Industria 4?

CAPÍTULO 2 DESARROLLO

El término “Industria 4.0” fue diseñado en Alemania alrededor del año 2011 y se presentó en la feria de Hannover, después de este suceso las empresas europeas pusieron su mayor esfuerzo para adoptarla, ya que el concepto principal de la nueva “revolución industrial” es: que la producción sería “más eficiente y menos costosa”

Industria 4.0, también conocida como industria inteligente, su principal objetivo es transformar la empresa en una organización inteligente. Consiste en crear tecnologías innovadoras para su aplicación en la industria, se encarga de: fabricación robótica, herramientas de planeación, visión artificial, realidad virtual, gamificación, simulación de procesos, inteligencia operacional entre otras. De igual manera se comprende que es un proceso por el cual las empresas y la sociedad organizan sus métodos de trabajo y estrategias.

SECCIÓN 2.1 Procesos de manufactura.

1- Integración de las TICS en la industria de la manufactura y procesos, esto hace referencia a que los procesos son automatizados, por lo que cada vez se requiere menos participación de las personas en la manufactura, para poder obtener resultados fue necesario implementar las nuevas tecnologías, tales como lo son: los sensores & loT, redes de alta velocidad, Machine learning & Big Data y Robots autónomos.

2-Transformación de las empresas de manufactura en “Empresas TICs”

En este proceso, se pretende que cada equipo cuente con: sistema operativo, procesamiento de lenguaje natural, computación en la nube, comunicación inalámbrica y software.

3-Nuevos paradigmas y tecnologías  

La automatización permite que en este aspecto entren los procesos de: producción, manejo de inventario y entrega de productos.

 SECCION 2.2 Efectos de la Industria 4.0 

Tiene efectos acumulativos de avances tecnológicos, adaptaciones y optimizaciones en las que se han combinado para dar forma a un panorama más amplio de la manufactura siendo que la actualidad a tomado cierta madurez como para proporcionar la promesa de un mejor futuro para próximas generaciones con cambios incrementales, fundacionales y operativos necesarios para una mejor prosperidad, teniendo efectos negativos como buenos:

Efectos benéficos:

  • El empleo: Pues genera procesos en donde se combina la tecnología de una forma diferente, pues esta no elimina puestos de trabajo, sino que reorganiza el modelo productivo, provocando que el proceso crezca y se crean nuevos ecosistemas de trabajo.
  • El cambio cultural en la estrategia de fabricación.
  • La flexibilidad en el diseño del producto.
  • La manufactura simulada: Esta permite experimentar procesos de fabricación digitalmente, jugar al ensayo y error, ajustar lo necesario antes del proceso de producción.
  • Nos brinda mejores herramientas e innovaciones en las mismas, así dando una facilidad en la fabricación de bienes o servicios.
  • Efecto en la economía: Esta tiene efecto en la economía de las industrias ya que con la innovación de las herramientas para los procesos de fabricación se reducen los costos de fabricación ya que todo es de manera eficaz y con menos personal teniendo así una mejor organización.  
  • Fue posible producir más alimentos y vestimentas.
  • Se desarrolló el comercio internacional.

Así mismo la industria 4.0 tiene efectos negativos como:

  • Mayor desigualdad global por la disrupción del mercado de trabajo.
  • Aumento de las tensiones sociales debido a la segregación en el mercado de trabajo segregado por personas cualificadas y no cualificadas.
  • Impacto ambiental en el incremento de los residuos.
  • Incrementó la explotación de trabajadores.
  • Hubo crecimiento en la población urbana.
  • Países industrializados explotaron a sus colonias para obtener más materia prima.

SECCIÓN 2.3 ¿Qué es un proceso?

Un proceso es el conjunto de actividades planificadas que implican la participación de un número de personas y de recursos materiales coordinados para conseguir un objetivo previamente identificado.

SECCIÓN 2.4 Procesos de apoyo.

Los procesos de apoyo son todos aquellos procesos para la provisión de los recursos que son fundamentales en los procesos estratégicos y de medición para un mejor análisis con el fin de mejorar y brindar los recursos necesarios para una operatividad eficaz y eficiente, como, por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com