ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico industria 4.0 integral


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

Diplomatura Industria 4.0

Trabajo integrador TPI N° Federico Dalia R00 AÑO.pdf"

ALUMNO  :JUAN PABLO SCAVOLINI

Empresa: Mapsa

www.map-sa.com.ar 

Cableadora para la industria Automotriz , Agro y Electro medicina .

Actividad:

Construcción de cableados integrales para las líneas pesadas de Camiones, Agro y recientemente incorporada la línea de Electro Medicina (Respiradores Artificiales)

PRINCIPALES CLIENTES

TERMINALES AUTOMOTRICES

  • Grupo CNH Industrial (IVECO ;CNH;CASE;NEW HOLLAND ;FPT ;DAILY)
  • MERCEDEZ BENZ
  • AGRALE

CLIENTES VARIOS DEL AGRO I

  • Crucianelli
  • Leaf
  • Vasalli Fabril
  • Paunny

AUTOS ELÉCTRICOS

  • Volt Motors

ELECTRO MEDICINA

  • TECME
  • LEISTUNG
  • MIRGOL

Propuesta:

Aprovechando el material incorporado en las diferentes unidades hare un resumen de las herramientas actualmente utilizadas en la empresa donde me desempeño y la proyección hacia una industria 4.0 integral.

Necesidad de transformación de las empresas

En el entorno actual de competencia global, desarrollo tecnológico e innovación, las empresas, sobretodo de manufactura, se ven forzadas a reconfigurar sus procesos. La industria 4.0 y la manufactura inteligente son parte de una transformación, en la que las tecnologías de fabricación y de la información se han integrado para crear innovadores sistemas de manufactura, gestión y formas de hacer negocios, que permiten optimizar los procesos de fabricación, alcanzar una mayor flexibilidad, eficiencia y generar una propuesta de valor para sus clientes, así como responder de forma oportuna a las necesidades de su mercado

Aplicación de conceptos industria 4.0

La empresa hace 2 años está en un proceso de migración mixta de industria 2.0 a 3.0 y de 3.0 a 4.0.

Las primeras reconversiones que se hicieron fueron:

Mejoras las redes, implementando tendido de Fibra óptico en toda la planta de manufactura, Áreas de Soportes y Administrativas, elevando el rango de tráfico de Datos en un 1000 % .

La empresa trabaja en un modelo de trasformación digital integral.

Prácticamente no existen registros físicos se migro todo a formato digital incorporando medio necesario para recopilar la información (Tablet, celulares, sensores, scanner data matriz y QR )  es subida automáticamente en la nube brindando información en el momento de aquello que se quiere monitorear.

COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

Se implementó una web interna donde se gestiona el total de la empresa a nivel básico desde solicitud de comida, permisos llegando de control de producción, KPI, satisfacción del cliente.

La información es ingresada por medio de formularios, QR , desde telefonía móvil , punto de accesos en planta .

Es un sistema propio bajo una plataforma virtual de comunicación interna y externa, ya que los clientes acceden al portal cargando Demandas para luego ser trasladadas a líneas de producción.

Incorporación de canales de venta, redes sociales.

TECNOLOGÍA FACILITADORAS Y SISTEMA CIBER –FISICOS  (CPS )

Wearebles

con la incorporación de relojes interactivos entre supervisores de celdas de trabajo en comunicación con el área de soporte de mantenimiento, con registro de llamada, tipo de urgencia registro de tiempo de respuesta y parada de máquinas.

Gamificacion

Utilización de esta herramienta para generar involucramiento del sector operativo en busca de la mejora continua, propuestas.

Se realizó una página web interna que atreves de códigos QR links a formulario donde uno carga la propuesta, esta genera puntos y abre la puerta a una competencia con diferentes premios si la propuesta tiene alcance y aplicación.

Mantiene la motivación, trabajo en equipo, compromiso y ayuda a la productividad

Realidad virtual

A través de un VR360 o gafas se realiza inducción y o capacitación.

Inducción: Video del producto instalado en los camiones

Capacitación: Video en una celda de trabajo marcando la utilización de herramienta 5S , orden de puesto de trabajo y técnicas específicas del puesto .

Comunicación, Geolocalización.

Incorporación de flota de Celulares con una cuenta propia de la empresa en cada equipo Gmail

Utilizando el dispositivo con todas las bondades que ofrece Google.

PROCESO DE CONTROL AVANZADO

Interconectando maquinarias de procesamiento a la Red tanto alámbricas e Inalámbricas con la posibilidad de extraer Datos on time de los rendimientos de cada máquina se incorporaron diferentes sensores, temperatura, presión, timmers, cámaras. (IOT).

CLOUD COMPUTING 

Los Datos son recolectados en la nube para ser transformados en información en tiempo real para monitoreo y toma de decisiones.

Al ser una Actividad que demanda casi el 80 % de ensamble Manual, se incorporó en todos los puestos de trabajo lectores de QR para declaración de estado de la Pieza procesada con etiquetas que son escaneadas y el sistema nos avisa el estado de la misma y en qué área se encuentra procesando. (Trazabilidad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com