ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robotica y automatización. La industria 4.0


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el siguiente informe presentaremos dos partes importantes, que tienen su auge en la industria 4.0, la automatización y la robótica. Dicha revolución es la cuarta y se trata de la era de la digitalización, la colaboración humano-sistema.

El concepto de industria 4.0 surgió en Alemania y abarca la robótica, big data, realidad aumentada y ciberseguridad, entre otros.

La industria 4.0 supone un cambio de mentalidad importante ya que será una fuente de competitividad para las industrias con costos de mano de obra, costos de energía.

Vimos algunas ventajas de la Industria 4.0, algunas de las desventajas son:

❖ Muchas empresas corren el riesgo de quedar desactualizadas ante el avance de la tecnología.

❖ Se requiere un personal especializado para controlar la automatización de los procesos, por lo que no siempre se encuentra ese perfil determinado.

❖ Tiene un costo de inversión inicial muy alto

❖ Se depende enormemente de la tecnología, por lo que si esta falla, se debe solucionar de forma inmediata para no perjudicar el proceso productivo.

A continuación distinguiremos el concepto de cada uno de estas partes, además de las diferencias que existen entre ellas.

Robótica Industrial

Según la Federación Internacional de Robótica (IFR) se distingue entre robot industrial de manipulación y otros robots:

Se entiende por robot industrial una máquina de manipulación automática, reprogramable y multifuncional con tres o más ejes que pueden posicionar y orientar materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales para la ejecución de trabajos diversos en las diferentes etapas de la producción industrial, ya sea en una posición fija o en movimiento.

Hoy en día, las fábricas y las industrias de grandes magnitudes suelen tener un gran interés en la robótica. Lo que es lógico, especialmente si pensamos en que pueden llevar a cabo procesos repetitivos y tediosos los cuales, de manera inexorable, deben realizarse para que la cadena de montaje puede completarse. De hecho, si no fuera por los robots, este tipo de trabajo debería de ser completado por trabajadores humanos, que siempre presentan más deficiencias a la hora de llevar a cabo tareas de carácter repetitivo.

De este modo, gracias a la automatización de algunos procesos, podemos disfrutar de fábricas mucho más eficientes y donde el trabajador humano se encarga de labores más complejas, como son la programación de los robots y la supervisión de los procesos productivos.

La robótica marcó el camino, ya que ha transformado de manera considerable los procesos productivos como la soldadura, el paletizado, packaging etc. Actualmente se empiezan a ver propuestas con robots que casi parecen humanoides realizando tareas repetitivas y estos si que se pueden interconectar a la red de la fábrica para entender sus "sentimientos" y así formar parte de esta nueva revolución industrial.

Automatización Industrial

La automatización industrial o automatización de procesos industriales hace referencia al uso de tecnologías, sistemas o elementos electromecánicos y computarizados con fines industriales.

Estas tecnologías y sistemas se emplean con el fin de controlar procesos, máquinas o dispositivos que hacen tareas repetitivas y pesadas; de forma que al operar de manera automática, reducen la intervención humana, los costes y el tiempo. Por esta razón, el principal fin de la automatización industrial es conseguir la mayor cantidad de productos en el menor tiempo posible, garantizando a su vez la calidad obtenida.

Ventajas de la automatización y robótica industrial

● Procesos más eficientes

● Reducción de tiempos de producción

● Reducción de los costos

● Disminución de mermas y desperdicios

● Aumento de la calidad del producto final

● Mayor flexibilidad en la producción

● Mayor eficiencia energética

● Aumento de la seguridad del personal

Diferencias entre Automatización y Robótica

Los campos de la automatización y la robótica se confunden a menudo, debido a que muchas personas no comprenden totalmente las diferencias entre ellas. Las diferencias están relacionadas a los procesos que realiza, si la máquina realiza un único conjunto de operaciones o si la secuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com