ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inteligencia artificial ¿hacia dónde nos lleva?


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 6

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿HACIA DÓNDE NOS LLEVA?

INTRODUCCIÓN

La inteligencia artificial (IA) es una ciencia multidisciplinaria que a través de ciencias como la computación, matemáticas, lógica, y filosofía, estudia la creación y diseño de sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismo.

Analizaremos algunos factores de esta ciencia que ha despertado mucho interés en el hombre y veremos cómo nos afecta tanto positiva como negativamente.

DESARROLLO

La IA surge en los años 40 a partir de las primeras computadoras (máquinas enormes llenas de bulbos) las cuales fueron llamadas “cerebros electrónicos” ya que podían hacer sumas.  Con el sueño de interactuar más con las máquinas. Partiendo de esto, el hombre ha echado a volar su imaginación, inundando el mundo del cine y la televisión, contando historias fantásticas sobre personas que viven y luchan contra las máquinas, que pueden llegar a sentir empatía y casualmente nos dan un mensaje con su historia.

 Uno de los pioneros en el campo de la IA es Alan Turing, un británico que se consideraba que estaba adelantado a su época, puesto que él se planteaba el hecho de que las máquinas podrían pensar por sí solas hasta llegar al punto de realizar un test, que fue llamado “el test de turing”. Con este test se podría determinar si una máquina era capaz de pensar.

 La prueba es una adaptación de una competencia típica de la era victoriana llamada "juego de la imitación", que consiste en separar en una sala a un hombre y a una mujer y en otra a un interrogador. Este último tiene que adivinar quién es hombre y quién es mujer, haciéndoles una serie de preguntas que ellos responden por escrito. El hombre debe tratar de engañar al interrogador, mientras que el objetivo de la mujer es ayudarlo. Podemos darnos cuenta que la IA y la tecnología crecen a pasos agigantados. Actualmente ya existen máquinas capaces de superar el famoso test de Turing. Nieves (2014) explica que existe una máquina llamada Eugene Goosman, esta es la primera máquina capaz de convencer a un tercio del jurado que es un joven Ucraniano de 13 años (evento organizado por la Royal Society de Londres). Es la primera IA que logra superar el test.

Durante los años 80´s en las fábricas de automóviles japonesas, se comenzó a materializar el sueño del hombre por interactuar con las máquinas. Brazos gigantes que se movían obedeciendo un programa predeterminado, desplazando a los obreros de la fábrica. Otro sector que también tuvo un impacto importante fue el sector agrícola, las máquinas sustituyeron la fuerza humana y animal, ahora solo le requiere un operador que controle la máquina.

En los últimos 50 años la ciencia y la tecnología han hecho posible pasar de gigantes computadores a los ordenadores de hoy en día, los cuales podemos llevar en la palma de la mano y son capaces de realizar centenares de millones de operaciones por segundo.

En la actualidad

En la actualidad, las personas viven en un mundo que, por lo menos en parte, la ciencia ficción imaginó hace 50 años.

A partir de la aparición de las primeras computadoras se ha notado un gran cambio y evolución. Actualmente las máquinas modernas son más pequeñas y sofisticadas, tanto que las puedes llevar a donde sea y no sufrir por la falta de ellas. Su impacto ha sido tal, que se han vuelto parte de nuestras vidas, y ya no hablamos de un privilegio, sino de una necesidad para el hombre, nos hemos vuelto adictos y dependientes a sus funciones.

Las máquinas han ayudado al hombre a facilitar sus tares cotidianas, mejorar procesos, ser más rentables e inclusive a salvar vidas. Aunque la robótica está pensada para hacerla trabajar en todas las áreas posibles, es complicado que así sea en todos los casos, ya que su costo es muy elevado y solo tienen acceso a ellas pocas personas.

Los grandes costos simbolizan grandes ventajas, las máquinas pueden permitirnos realizar muchas cosas y que estas resulten más cómodas. Por ejemplo el hecho de llegar a casa y querer hacer las acciones cotidianas sin mover un dedo, más bien utilizando tu voz, que  te permita prender y apagar la luz, quitar el cerrojo a la puerta, prender la tv, utilizar las luces y muchas cosas más.  Otro caso es de los robot´s (palabra acuñada en 1921 por Karel Capek), que actualmente no solo se utilizan en la industria sino que poco a poco se han incorporando a la vida cotidiana, para hacer más cómoda la realización de ciertas actividades. Los robot´s actuales cada vez son más antropomorfos, esto con la finalidad de crear empatía con los usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com